Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:15

Mono afilando cuchillo causó temor en vecinos de Brasil; robaba comida y ropa de las ventanas

En un video quedó registrado un instante en el que el mono, al que bautizaron como Chico, parecía estar sacándole filo a un cuchillo con las piedras de un muro.
El mono, al que bautizaron Chico, causaba temor en vecinos de Brasil. ANTENA NOTICIAS 7
El mono, al que bautizaron Chico, causaba temor en vecinos de Brasil. ANTENA NOTICIAS 7
Mono afilando cuchillo causó temor en vecinos de Brasil; robaba comida y ropa de las ventanas

Un mono capuchino se armó con un cuchillo de cocina y atemorizó a los habitantes de Corrente, en el departamento de Piauí, en Brasil. Según manifestaron varios testigos que fueron víctimas de sus intentos de robo y grabaron sus acciones, el primate demostró ser agresivo.

Uno de los testimonios recopilados por las autoridades del pueblo aseguró que se metió en un predio vacío de un centro comercial de la ciudad y desde ahí salía hacia las viviendas cercanas y se robaba la comida de los vecinos del sector.

Muchos de ellos no se encontraban en sus hogares al momento del delito, pero otros lo vieron llegar y por temor a lo que podría hacerles, lo dejaron actuar por sí solo. Sin realizar ningún daño, el animal se marchó con la comida.

En un video quedó registrado un instante en el que el mono, al que bautizaron como Chico, parecía estar afilando el cuchillo que cargaba con las piedras de un muro. Medios locales compartieron el curioso momento en que el pequeño primate golpeó con el cuchillo algunos de los techos de casas cercanas y la población del lugar se escandalizó y exigió a las autoridades que tomen medidas al respecto.

Varios miembros de la comunidad alertaron a las autoridades medioambientales, no sin que antes el macaco lograra llevarse ropa, galletas y cajas completas de jabón en polvo de diversas viviendas hacia el lugar donde dormía dentro del centro comercial.

Gracias a las denuncias de los vecinos, el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (Icmbio), se dirigió a la zona y logró capturar al mono capuchino, que desde entonces se encuentra junto a otros diez primates de su especie.

Desde la entidad eIcmbio, conformaron un equipo de especialistas para trabajar en la rehabilitación del mono, para que no mantenga conductas violentas que adquirió mientras vivía en ambientes desconocidos. Por esta razón, fue trasladado al Bioparque Zoobotánico, un refugio de animales, para asegurar que contara con buenas condiciones de salud y tenga las necesidades básicas cubiertas.