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  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
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Megaconstrucciones, hazañas de ingeniería del hombre sobre la naturaleza

En el mundo hay varias obras calificadas como colosales. En este reportaje, los detalles de tres megaproyectos que muestran el avance de la tecnología. <BR>
Megaconstrucciones, hazañas de ingeniería del hombre sobre la naturaleza



El ser humano tiene un gran afán de superarse a sí mismo y hacer cosas cada vez más increíbles y llamativas. Un deseo por mostrar su poder y la capacidad de su intelecto.

Las megaconstrucciones asociadas a la tecnología son prueba, más que evidente, de las grandes aspiraciones que tiene el hombre moderno. Uno de los campos en los que -hoy en día- se ejecutan grandes proyectos es, precisamente, la ingeniería, que llega a transformar el entorno de forma descomunal y sin precedentes.

El puente marítimo más largo del mundo

China es uno de los países que tiene varios hitos, a la largo de la historia, en la construcción colosal de megaproyectos. Recientemente, el presidente chino, Xi Jinping, inauguró el mayor puente marítimo del mundo que une Hong Kong, Macao y Zhuhai. En esta obra se invirtió 20 mil millones de dólares.

Se trata de un viaducto marítimo de 55 kilómetros que permite conectar, gracias a islas artificiales, la isla hongkonesa de Lantau, al este, con la excolonia portuguesa de Macao, al oeste, y la ciudad de Zhuhai, en la provincia de Cantón. La obra faraónica, que comenzó en 2009, estuvo empañada por numerosos retrasos, sobrecostes y casos de corrupción.

El tramo principal tiene una autopista para seis carriles, con una extensión de 23 kilómetros sobre el agua, conectada por 6.7 kilómetros de túneles y dos islas artificiales.

Se levantaron gigantescos pilares en el mar abierto para que las embarcaciones puedan navegar por debajo; ahora los automovilis-tas podrán cubrir la distancia en escasos 45 minutos, lo que antes demoraban cerca de cuatro horas.

La estructura principal necesitó de 420 toneladas de acero, equivalente a la materia prima con la cual se podrían construir 60 torres Eiffel, aproximadamente.

Este puente arranca en la isla de Lantau y concluye en una isla artificial, construida entre Macao y Zhuhai, una zona de mucho tráfico marítimo a nivel mundial. motivo por el cual se dice que, aparte de unir dos puntos distantes en la geografía, también une sistemas económicos: el capitalismo y socialismo.

Los directores del proyecto aseguran que el puente podrá soportar terremotos de hasta ocho grados en la escala de Richter y tifones. Por su extensión, unas 20 veces más largo que el puente Golden Gate de San Francisco en Estados Unidos, ya es el más largo del mundo construido sobre el mar abierto.

Este coloso de la construcción también es presentado como uno de los caminos más inusuales y seguros jamás construidos por el hombre, pues las cámaras de vigilancia, que están instaladas durante todo el trayecto, incluso monitorean los bostezos de los conductores.

Pese al ánimo festivo de sus creadores, el recién inaugurado puente no está exento de controversias. Al parecer, una veintena de trabajadores murió en la construcción de los tramos sobre el agua y unos 600 resutaron heridos, lo que ocasionó que medios locales se refirieran a la obra como el Puente de la Muerte.

UNA LUNA ARTIFICIAL ILUMINARÁ LAS CALLES Y AVENIDAS EN CHINA

Chengdu, con más de 10 millones de habitantes, calificada como la quinta urbe más poblada de China, tiene planes para enviar al espacio un satélite de iluminación, que ofrecerá a la ciudad una potencia de alumbrado que pretende ser ocho veces superior a la luna original, que servirá para complementar a las diferentes luces instaladas en las calles.

Con esta luna artificial se podrá ahorrar en electricidad unos 1.200 millones de yuanes anuales (170 millones de dólares), ya que se espera que este astro sea capaz de iluminar un área con un diámetro de hasta 80 kilómetros", señala el diario oficial del Partido Comunista de China.

El peculiar avance tecnológico está siendo desarrollado por el Instituto de Investigación en Sistemas Microelectrónicos de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC) de esa ciudad, según adelantó su presidente, Wu Chunfeng.

Todavía no se sabe mucho sobre su altura y tamaño, o sobre cómo será financiado el proyecto, pero la idea es que refleje luz del sol a través de unas alas que funcionarían como paneles solares.

De acuerdo a la publicación del diario El Comercio, que consultó con el astrofísico Alejandro Sánchez, especializado en tecnología hipertextual, la carga lumínica del satélite artificial podría afectar radicalmente a los ecosistemas de Chengdu. Tanto la fauna como la flora podrían verse afectadas.

Las plantas, dice el experto, tendrían luz suficiente para realizar la fotosíntesis por la noche. En consecuencia, cambiarían sus ciclos de crecimiento, además de que podrían florecer de forma prematura.

Aunque solo parecería una modificación temporal, el conflicto radica en que las especies que no se adaptan fácilmente al frío se helarían en los períodos de temperaturas más bajas.

Para los animales, en cambio, la oscuridad es un refugio para huir de la luz y la actividad humana, dijo Sánchez. Al ser privados de esa libertad, podrían tener dificultades para alimentarse y descansar.

Sin embargo, Kang Weimin, de la Escuela Aeroespacial del Instituto de Tecnología de Harbin, en China, dijo que la luz artificial de la "luna" que pretenden construir será "similar al resplandor" del atardecer "y no afectará las rutinas de los animales".

China no es el primer país que trata de captar luz solar. En los años 90, se informó de que científicos rusos usaron espejos gigantes para reflejar la luz desde el espacio, en un proyecto experimental llamado Znamya o Banner. Pero no tuvieron éxito.

EL túnel submarino largo para llegar a Taiwán

Científicos chinos están cerca de culminar los planes para el túnel submarino más largo del mundo. Una maravilla de la ingeniería que será tres veces más grande que el Eurotúnel, que actualmente cruza el Canal de la Mancha.

"Será uno de los más grandes y desafiantes proyectos de ingeniería civil del siglo 21", dijo un científico chino, empleado por el gobierno del presidente Xi Jinping, al periódico hongkonés South China Morning Post.

Pero hay un pequeño detalle, el túnel que conectaría a China con la isla de Taiwán, es un territorio independiente y enfrascado en un tenso conflicto histórico contra Beijing. Dicha situación podría poner en peligro la obra y no llegar a concretarse por las peleas internas sobre los territorios.

En este contexto, el ambicioso proyecto de un túnel submarino por el cual circularía un tren a 250 kilómetros por hora parece más un símbolo que una realidad.

El proyecto final acabó siendo varios kilómetros más largo de lo esperado cuando se inició el proyecto, en 2016, pero aún restan numerosos estudios técnicos.

De acuerdo a la información que actualmente se maneja, la obra tendrá un largo de 135 kilómetros y un diámetro de 10 metros en cada uno de los túneles, superando así los 37,9 kilómetros de largo y 7,6 metros de diámetro del Eurotúnel o túnel del Canal de la Mancha. que circula de Francia a Inglaterra.

Esta colosal megaobra tendrá tres túneles: dos para trenes que circularán en sentido contrario, y un tercero en medio de ambos que contiene líneas eléctricas y de comuni-cación que irán a una velocidad estimada de 220 kilómetros por hora, lo que reducirá en gran medida la distancia entre las dos ciudades asiáticas.

Los desarrolladores del proyecto aseguran que este tren se sumergirá un máximo de 200 metros bajo el nivel del agua, donde deberá esquivar numerosos rocas de granito e incluso estar estable y resistente, porque atravesaría dos fallas en una zona con mucha actividad sísmica l