Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

Maju Rioja campeón de Tinku, derrota a peruano en sus tierras

Rioja es considerado como el peleador de Tinku número uno. Próximamente esperan su llegada en Shinahota. 
Maju Rioja en pelea. Composición Opinión.
Maju Rioja en pelea. Composición Opinión.
Maju Rioja campeón de Tinku, derrota a peruano en sus tierras

Maju Rioja es el boliviano que salió campeón de Tinku en Perú. Es conocido por destacarse en diferentes combates por su forma de pelear. 

El Takanakuy consiste en dos personas que han tenido algún tipo de problema, se citan para solucionarlo a puños. Esto es una práctica, que normalmente, se realiza en provincias. 

Sin embargo se ha convertido, ahora, en un tipo de entretenimiento. Actualmente se realizan torneos. Son cuatro reglas irrompibles para que se lleve a cabo el evento: ninguno de los participantes puede sujetarse al pelear, está totalmente atacar por la espalda, cuando el oponente está en el suelo o abalanzársele encima. 

En Bolivia una tradición similar el Tinku. El tinku es una lucha en honor a la Pachamama (Madre Tierra). 

Recientemente un boliviano se ha convertido en el campeón peruano de un combate de estas características: Tinkus Vs. Takanakuy. Venció al peruano Jordan Taipe en Arequipa. Lo derribó dos veces.

En otro de sus enfrentamientos recientes que lo llevaron a ser el campeón. Su contrincante pidió 'revancha', pero el mismo terminó perdiendo. 

Los videos de sus peleas circulan por redes sociales. Sus seguidores reflejan todo su apoyo en comentarios: "Bien Maju Rioja. Orgullo Boliviano. Felicidades"; "Maju, eres el mejor de Bolivia al madrugador le diste su merecido, eres mano de piedra seguí adelante hermanazo como bolivianos te apoyamos"; "bien primo que viva norte Potosí".

Además piden que se presente en combates de Brasil y Argentina, donde existe amplia colectividad boliviana. Se préve que próximamente llegue a pelear a Shinahota.