Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:52

LUIS ROJAS MIRANDA RINDE HOMENAJE A SIMEÓN RONCAL EN CONCIERTO

El pianista presentará su nuevo disco con las mejores cuecas del chuquisaqueño interpretadas en piano.
LUIS ROJAS MIRANDA RINDE HOMENAJE A SIMEÓN RONCAL EN CONCIERTO


Con una herencia musical muy fuerte, Luis Rojas Miranda es uno de los referentes de este arte a nivel nacional.

A pocos días del aniversario del departamento de Chuquisaca, Luis le rinde homenaje a uno de sus máximos representantes: Simeón Roncal. Para ello preparó un concierto de piano que recorrerá la obra de este gran compositor. La cita es este viernes 24 de mayo en el teatro Achá a las 19:30.

El evento estará divido en dos partes: la primera enfocada en los temas de Roncal y la segunda tendrá un amplio repertorio de música latinoamericana con varios artistas invitados. Además, se realizará la presentación oficial del nuevo disco de Rojas que contiene 10 cuecas del chuquisaqueño interpretadas en piano. Después de este concierto, Luis planea empezar una gira a nivel nacional por diferentes departamentos.

“La música de Simeón es compleja. Queremos hace una fusión entre lo clásico y lo tradicional para lograr algo de calidad. Es muy complicado técnicamente, pero hay que darle el sabor criollo de Roncal. No cualquiera puede interpretar sus obras”, dice el artista.

El amor por la música está en la sangre de la familia Rojas. El padre de Luis, Óscar Rojas, integrante del grupo Los Brillantes, fundó la Academia Musical Óscar Rojas (AMOR), donde se forjaron grandes artistas, entre ellos Luis, quien actualmente dirige el instituto desde 1994.

Sus estudios comenzaron cuando apenas tenía cinco años junto a su padre. Después, continuó con el reconocido maestro Mario Esten-ssoro; le siguió Ana María del Carpio, famosa concertista nacional. Así, hasta que, al finalizar el bachillerato, se fue a Brasil donde ob- tuvo el título de licenciatura en Música y Concertista de Piano en la Universidad de Minas Gerais Brasil en 1991.

Toda su preparación le sirvió para fusionar la música clásica y la tradicional, tanto de Bolivia como de Latinoamérica. Además del piano, también es experto en tocar zampoña, quena, saxo y acordeón.

A lo largo de su carrera, Luis colaboró con artistas nacionales como Zulma Yugar, Yalo Cuéllar, Yuri Or- tuño, Milton Cortez y Gisela Santa Cruz, a quienes acompañó en giras por Estados Unidos.

Agradece a su padre por toda la enseñanza que recibió de él. Más allá de la música, también destaca su amor por la enseñanza, labores que combina a la perfección.

Con su familia creó el grupo Cantares de América, proyecto en el que trabajan actualmente, siempre con el piano como protagonista y toda la intención de diifundir lo nuestro.