Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 13:38

Lotería de visas a EEUU: los bolivianos pueden participar, conoce cómo y hasta cuándo

Nuestro país es uno de los habilitados para ser parte.
Pasaportes de bolivianos con visas admitidas para viajar a Estados Unidos. MUNICIPIOS DE BOLIVIA
Pasaportes de bolivianos con visas admitidas para viajar a Estados Unidos. MUNICIPIOS DE BOLIVIA
Lotería de visas a EEUU: los bolivianos pueden participar, conoce cómo y hasta cuándo

El gobierno de Estados Unidos lanzó esta semana la lotería de visas para el 2024, que beneficiará a alrededor de 55.000 personas provenientes de países con bajos niveles de migración, uno de ellos es el nuestro, Bolivia.

El Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad otorgará la Green Card, es decir, residencia permanente, a las personas ganadoras que serán elegidas al azar con la posibilidad de que en un futuro obtengan la ciudadanía estadounidense. Las inscripciones serán admitidas hasta el 8 de noviembre, a las 13:00.

¿QUÉ PAÍSES SON APTOS PARA LA LOTERÍA?

Las personas nacidas en países que tienen menos de 50.000 nativos inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años son las que pueden acceder a la lotería de visas. Esta es la lista de algunas de los naciones admitidas pertenecientes al continente americano:

-Bolivia

-Argentina

-Barbados

-Chile

-Costa Rica

-Cuba

-Ecuador

-Guatemala

-Nicaragua

-Pánama

-Paraguay

-Perú  

-Uruguay 

En caso de que la persona interesada haya nacido en uno de los países no admitidos, hay otras dos formas de acceder a la lotería. La primera opción es mediante el cónyuge. Si este nació en uno de los países que sí están en el listado, la persona interesada puede participar, pero la pareja debe entrar al país al mismo tiempo.

La segunda alternativa es si ninguno de los padres del interesado nació ni se consideraba residente al momento del nacimiento del solicitante. Bajo esta figura, se puede presentar por uno de los países de sus padres, si entran en la lista de admitidos. 

REQUISITOS DE TRABAJO Y ESTUDIOS

Para poder acceder a la lotería de visas también se debe cumplir al menos uno de estos dos requisitos:

-Haber completado la educación secundaria (bachiller) o equivalente.

-Contar con dos años de experiencia en un trabajo que requiera al menos dos años de capacitación en los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud. 

Este proceso de aplicación no tiene costo y se puede iniciar ingresando a https://dvprogram.state.gov/