Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

MIGRANTES

Limbert refacciona casas en EEUU y quiere crecer en el negocio de bienes raíces

El cochabambino que se fue hace 19 años a Virginia, Estados Unidos, con el propósito de buscar un mejor futuro se consolidó en la refacción de residencias y también le abrió las puertas para vender casas. 
Limbert refacciona casas en EEUU y quiere crecer en el negocio de bienes raíces

Carlos Limbert Cabrera Real radica hace 19 años en el estado de Virginia en la ciudad de Annandale, Estados Unidos, y se dedica a la refacción de casas y en los últimos años  incursionó en el negocio de bienes raíces. Junto a su esposa Sonia y sus hijos Jessica, Renzo, Carlos e Isabela realizaron un trabajo exigente para adjudicarse su casa propia y consolidarse en ese país. 

Cuando llegó al país del norte, como todos comenzó como un handie man (persona que hace de todo) para reparar diferentes trabajos en el mundo de la construcción. Esa labor le permitió aprender y mejorar su labor en la construcción.

“Soy contratista e inversionista hago negocios de compra y venta de casas, es mi propia compañía de bienes raíces que se llama Capstone Investment LLC. Comencé en la construcción como pintor, plomero y ayudante”, recordó el cochabambino.

Fue un inicio duro para un compatriota que quería un mejor futuro para él y su familia. Las condiciones estaban dadas para mantener las expectativas para consolidarse en un país con otras costumbres, lenguaje y forma de trabajo.

“Estuve como handie man por una década, aproximadamente. Eso me permitió conocer el funcionamiento del trabajo y cómo se deben realizar los trámites y lograr las licencias que otorga el condado”, explicó Limbert.  

“En la empresa de construcción hago todo por mi cuenta, realizo los trabajos de renovación de domicilios en general. Con el pasar de los años logré un ahorro y compré una casa pequeña. Posteriormente, fui ganado un poco más de capital para comprar una vivienda más grande”, acotó.

Con los conocimientos y la experiencia en administración que adquirió se independizó  y comenzó con la refacción de interior y exterior de casas. Tuvo la posibilidad de realizar trabajos para periodistas de la cadena internacional CNN y militares jubilados. Además, de labores para gente particular.

“Cuando uno trabaja de forma comercial, tienes que tener una serie de seguros y la empresa debe estar constituida y tener todo en orden. Los empleados también tienen que estar asegurados y una serie de exigencias que pide el Gobierno”, declaró Cabrera.

El cochabambino considera que “es un sueño” trabajar con el Gobierno de Estados Unidos, pero yo estoy más dedicado a la labor residencial, lo que hago es más refacciones de casas.

En los últimos meses, la pandemia COVID-19, frenó un poco el trabajo debido a que algunas familias estuvieron susceptibles a un posible contagio.

“Gracias a Dios yo estuve trabajando con todas las precauciones de bioseguridad  y con la autorización de los clientes, quienes fácilmente no te dejan ingresar en sus domicilios”, explicó el compatriota que mantuvo regularidad en sus labores.

MIGRANTE - 2 El cochabambino se prepara para las labores de refacción. GENTILEZA LIMBERT CABRERA

Cuando se inician los trabajos de refacción en una casa, en esta época de pandemia, se tiene que tener la autorización de los dueños, quienes dejan el inmueble para realizar las labores.

“El trabajo que se lleva adelante aquí es mediante email, las propuestas y ofertas que se hacen. Aquí siempre se hizo así, la gente se acostumbró a ese ritmo de labores. Tú puedes ofrecer los colores de pintura, madera y cerámicas y se puede comprar on line y solo lo recoges”, dijo.

Debido a las exigencias que se tiene en ese país y las licencias que se debe obtener para realizar los diferentes trabajos, Limbert explicó que no trabaja con arquitectos, pero si tiene apoyo de su sobrino (Jordy Virguetti), quien es “architectural” y trabaja en Nueva York.

“Le mando las características del plano que necesito por email y él lo diseña y también me lo envía por ese medio. Sin embargo, por el tiempo de trabajo que llevo en esto ya tengo el suficiente conocimiento sobre el tema”.

Los trámites para realizar los trabajos civiles también los realiza de forma personal, obteniendo los permisos del condado para el tema eléctrico o plomería contrata a otra persona que cuenta con la licencia en este estado, pero el responsable de la obra es él (Limbert).

“Cuando tengo dos trabajos al mismo tiempo, subcontrato a otras personas para llevar adelante la refacción. Se paga por hora o por el trabajo completo y si existe un acuerdo se hace el trato”.

MIGRANTE - 3

Limbert y Sonia junto a sus hijos y la mascota de la casa. GENTILEZA LIMBERT CABRERA

Entre sus principales objetivos es crecer con la compañía de inversión de bienes raíces,

él compra propiedades en remate del banco o en mal estado, posteriormente, los arregla y los vende.

“Aquí las casas son de madera. La base (cimientos) son de bloque o concreto y todo es de madera. Cuando quieres demoler una pared lo puedes sacar para ampliar o reducir una habitación. Generalmente al año vendo una o dos casas, es un trabajo adicional a la refacción de casas”.

Como muchos compatriotas visita cada fin de año a sus familiares en el país (papás y suegros), su madre dejó de existir y no pudo estar en la última despedida debido a la emergencia sanitaria y el cierre de fronteras en Bolivia.

MIGRANTE - 4

En el trabajo con el material de construcción en la mano. GENTILEZA LIMBERT CABRERA

“No se extraña nada de la culinaria de Cochabamba, aquí tenemos todo. A la vuelta de mi casa venden chicharrón y también chicha (kulli, amarilla y garapiña). El Chinito (apodo del vendedor) termina seis o siete pailas y, en algunos casos, le falta. También

encuentras tripitas y hasta el chorizo tarateño”, comentó Limbert, quien espera volver los próximos meses a la tierra que lo vio nacer.

MIGRANTE - 5

El compatriota pinta la fachada de una vivienda. GENTILEZA LIMBERT CABRERA