Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 07:20

Latinos, más propensos al mal cardiovascular

Un estudio del Centro de Alzheimer de la Unidad de California determinó que hispanos y afroamericanos tienen probabilidades de patologías mixtas.
Latinos, más propensos al mal cardiovascular





Los hispanos diagnosticados con demencia son mucho más propensos a padecer enfermedades cerebrovasculares que aquellas personas blancas y afroamericanas con la misma enfermedad, según estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer´s Disease.

El análisis desarrollado por el Centro de Alzheimer de la Universidad de California (UC) reveló diferencias "dramáticas" en cerebros de hispanos con un diagnóstico de demencia, en comparación con los de blancos y afroamericanos.

Los investigadores también encontraron que los hispanos y los afroamericanos tenían más probabilidades de tener patologías mixtas, es decir, una combinación del mal de Alzheimer y del mal cerebrovascular, que los blancos.

Se demostró que los blancos tienen más enfermedad de Alzheimer "pura" que los hispanos o los afroamericanos.

Estos resultados, pueden ayudar a explicar las tasas más altas de demencia que se registran entre negros e hispanos, y subrayar la importancia que tiene tratar a cada paciente en función de factores de riesgo individuales.

"Si usted es latino y diabético o negro e hipertenso, es probable que tenga un mayor riesgo de demencia y estos peligros deben abordarse de manera agresiva", apuntó el investigador , Charles DeCarli, que inició el estudio hace 15 años.

"Es una forma de adaptar nuestro enfoque al individuo, y es algo que queremos hacer lo antes posible", detalló.

Para este análisis, los investigadores estudiaron el tejido cerebral de 423 personas que habían muerto, después de un diagnóstico de demencia.

Todas las personas, que habían acordado previamente donar sus cerebros para esa investigación, fueron atendidas en una de las dos clínicas del Centro de Enfermedad de Alzheimer de la UC.

Entre ellos había 360 blancos, 35 afroamericanos y 28 hispanos, que fueron evaluados anualmente antes de su muerte, se les realizaron exámenes físicos y neurológicos y proporcionaron historiales de salud detallados.

Los cerebros incluidos en el estudio eran de fallecidos a los que se practicaron autopsias entre el 1 de enero de 2000 y el 14 de enero de 2017. DeCarli advirtió de que el estudio es "relativamente pequeño", pero aseguró que está "muy claro" que los males cerebrovasculares tienen incidencia "mucho más importante" entre la población latina.

Hallan calmante de dolor mejor que la morfina

Washington/EFE Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, informó un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Ese nanoanalgésico fue probado en roedores por los expertos, que vieron cómo tres versiones de una nanopartícula natural tuvieron efectos que aliviaban el dolor cuando se le administraba a ratas con patas infectadas.

Este descubrimiento podría allanar el camino para tratamientos del dolor intenso que no acarreen los graves efectos secundarios asociados a la morfina o a opiáceos sintéticos relacionados, que entre otras cosas pueden ocasionar adicción.

Y es que en Estados Unidos una media de más de 115 personas mueren por sobredosis de opiáceos al día, con lo que el hallazgo de un analgésico que sea menos adictivo es vital.

ProhÍben entrar a escuelaS sin vacunaS

La falta de consenso en Italia respecto a la obligatoriedad de las vacunas a los niños amenaza con sumir en el caos a los colegios y las familias en mitad del curso escolar. Los niños menores de seis años que no estén vacunados no podrán asistir al colegio en cumplimiento de una ley aprobada por el anterior Ejecutivo que establecía vacunación obligatoria hasta 16 años y sanciones económicas a padres que no cumplieran con la cartilla de vacunación.

Detectan el MAL

mirándo a los ojos

¿Y si lo que sucede en los ojos puede anticipar una enfermedad neurodegenerativa tan frecuente como el Alzheimer? En apenas unos minutos y a través de una exploración ocular no invasiva con la que aparte de realizar un chequeo de la vista, el médico también pudiera constatar la salud cerebral del paciente. Según investigación publicada en la revista española Ophthalmology Retina´, la pérdida de vasos sanguíneos en la retina podría ser señal de este tipo de demencia.