Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:01

¿Tienes las piernas gruesas Puede ser beneficioso para ti

Una investigación reveló que las mujeres con “figura de pera” corren menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares comparadas con aquellas que tienen una “figura de manzana”, es decir, con una mayor cantidad de grasa concentrada en la región abdominal.
¿Tienes las piernas gruesas Puede ser beneficioso para ti


Tener más grasa en las piernas en lugar de alrededor de la barriga protege a las mujeres posmenopáusicas de enfermedades coronarias, asegura un estudio.

La investigación, realizada por la revista European Heart Journal, especializada en el tema, encontró que las mujeres de peso saludable que corren el mayor riesgo de derrame cerebral o enfermedades cardiovasculares tienen más grasa en la región de la barriga y menos en las caderas y los muslos.

Los científicos dicen que las mujeres con la "figura de manzana" deberían reducir la gordura del abdomen y buscar más una "figura de pera".

La revista médica, publicada por la Universidad de Oxford, declaró que se necesita más investigación para explicar las razones de este vínculo.

"Todas las participantes en nuestro estudio fueron mujeres de peso normal. Así que este mensaje es muy importante: aún para las mujeres de peso corporal saludable, de ´figura de manzana´ o ´figura de pera´, es importante", declararon los investigadores.

¿Qué consejos deben seguir las mujeres?

El profesores involucrados aconsejan que se debería reducir la grasa abdominal, mejorar la relación entre la grasa en la barriga y la de las piernas.

Y añadieron: "No se sabe si podría haber alguna dieta particular o ejercicio que pueda reubicar la grasa. Nuestro equipo está trabajando sobre este interrogante y esperamos tener una pronta respuesta".

Entretanto, recalcaron que los consejos usuales sobre la alimentación sana y el ejercicio continúan siendo aplicables.

"Una investigación futura para saber cómo la distribución de grasa corporal está relacionada con estas enfermedades podría revelar nuevas e importantes maneras de prevenir y tratar la enfermedad más mortal del mundo", agregaron.

¿Cómo se realizó

el estudio?



Los investigadores siguieron a 2.600 mujeres de peso saludable con un índice de masa corporal (IMC) de entre 18 y 25, durante 18 años.

Todas participaron de un gran estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Women`s Health Initiative -una serie de ensayos clínicos a largo plazo sobre la salud de la mujer- iniciado en los años 90, y fueron sometidas a escaneos regulares para controlar grasa, musculatura y densidad ósea.

El estudio encontró que las mujeres con “figura de manzana”, con más grasa en torno a la barriga, tenían tres veces más riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares que aquellas de “figura de pera”, con más grasa en torno a las caderas y muslos.

La grasa que rodea los órganos abdominales (visceral) incrementa el riesgo de malestares metabólicos como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más personas mueren en el mundopor enfermedades cardíacas y circulatorias que por cualquier otra causa.

La razón por la cual la grasa en las piernas puede ser protectora no se entiende bien, pero no causa problemas en otras partes del cuerpo.

Desafortunadamente, un estilo de vida poco sano en la madurez puede contribuir a un exceso de grasa abdominal.