Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:55

¿Cuál es la mejor manera de aliviar la tos de los bebés?

Cuando los pequeños tienen este tipo de malestares la situación puede ser muy preocupante y estresante para los padres. Existen numerosos remedios, entre medicinas convencionales y tratamientos alternativos. Sin embargo, se debe poner atención para diferenciar si se trata de una enfermedad grave.
¿Cuál es la mejor manera de aliviar la tos de los bebés?


Algunas señales de alerta que indican la necesidad de una consulta profesional inmediata son la dificultad de respirar en los momentos en que el bebé está tosiendo, la piel azulada alrededor de la boca, la persistencia de fiebre alta y el abatimiento.

En la mayoría de los casos, la causa no es preocupante: se trata de un resfriado común, resultado de infecciones virales.

Según la pediatra Sônia Chiba, presidenta del Departamento Científico de Neumología de la Sociedad de Pediatría de São Paulo, la mayoría de los resfriados no requiere ninguna medicación.

Se trata de una enfermedad autolimitada que dura de cinco a siete días, independientemente del uso de remedios.

Si el niño tiene períodos de tos intensa y fiebre pero la mayor parte del tiempo está bien, sonríe, salta y no deja de beber líquidos, entonces probablemente sea un resfriado común.



¿QuÉ recomiendan los pediatras?

De acuerdo a Fátima Rodrigues Fernandes, pediatra y alergóloga del Hospital Infantil Sabará, en São Paulo, es importante garantizar la hidratación del bebé ofreciéndole líquidos constantemente.

En el caso de bebés de menos de 6 meses que solo se alimentan de leche, puede ser beneficioso aumentar la cantidad que se le da durante ese período.

Además de eso, Fernandes recomienda que los padres utilicen solución salina en las fosas nasales del bebé, ya que, dentro de la nariz hay pequeñas pestañas donde se acumulan partículas nocivas. Inhalaciones, humidificador, miel, son otras opciones.

Existen también otras estrategias adoptadas popularmente para tratar de aliviar la tos del resfriado en los bebés, como la inhalación de suero fisiológico, el uso de un humidificador en el cuarto o la ingesta de miel antes de dormir. Sin embargo, no todas estas recomendaciones cuentan con el aval de los especialistas.

Sin embargo, algunas estrategias de cura alternativas no suelen resultar efectivas cuando se trata de otro tipo de malestares agudos. Por lo cual se debe contar siempre con el respaldo de un médico.

Otras causas de la tos

El resfriado común es uno de los principales responsables de la tos en los niños, pero puede ser el síntoma de otras enfermedades.

El asma, que provoca tos seca, silbidos en el pecho y dificultad para respirar, puede desencadenarse por factores como el frío, el polvo, la exposición al humo y el resfriado.

La bronquilitis, causada por el virus sincitial respiratorio (VSR), causa tos sibilante y es común en niños menores de dos años.

La laringitis causa la llama “tos de perro”. También es una enfermedad viral común en otoño o invierno.

Otra posible causa de tos en los bebés es el reflujo gastroesofágico, que se produce cuando el material ácido del reflujo irrita las terminaciones nerviosas de los bronquios, provocando un cuadro de tos crónica.

La tos puede ser también el resultado de alergias o por la aspiración de un cuerpo extraño.

Cada uno de estos problemas deber ser tratado por un médico.

De acuerdo con la pediatra Sônia Chiba, cuando no hay contraindicaciones, algunas de las estrategias mencionadas pueden ayudar a los padres a sentirse menos ansiosos, lo cual puede a su vez contribuir al bienestar del niño.

En términos de prevención, la recomendación general de los pediatras es mantener las vacunas al día, lavarle las manos con frecuencias y evitar grandes aglomeraciones.