Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:42

Investigan a TikTok por espionaje a periodistas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió un expediente luego de que la firma china propietaria de la app admitiera que algunos de sus empleados obtuvieron datos de manera inapropiada de usuarios estadounidenses.
 
Sobre Tik Tok. EFE
Sobre Tik Tok. EFE
Investigan a TikTok por espionaje a periodistas

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está investigando el supuesto espionaje de ciudadanos estadounidenses, incluidos varios periodistas, por parte de ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, según revelaron a The New York Times tres personas familiarizadas con el asunto.

Esta investigación comenzó a fines de 2022 y estaría ligada a la admisión por parte de ByteDance de que sus empleados habían obtenido de manera inapropiada los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok , incluidos los de dos periodistas.

Según lo que se había revelado en ese entonces, los empleados de ByteDance habían accedido a los datos como parte de un esfuerzo infructuoso por investigar las filtraciones de la compañía a principios de este año, y que tenían como objetivo identificar posibles conexiones entre un ex reportero de BuzzFeed, un periodista de The Financial Times y empleados de la compañía, se asegura en un correo electrónico del consejero general de ByteDance, Erich Andersen, al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

Los empleados consultaron las direcciones IP de los periodistas para averiguar si se encontraban en la misma ubicación que empleados sospechosos de filtrar información confidencial.

La investigación está en manos de la división criminal del DOJ, el FBI y el fiscal federal del Distrito Este de Virginia.

Antes de la noticia publicada por The New York Times, la investigación criminal federal fue reportada por la revista Forbes. La periodista que escribió la historia dijo que ella era una de las personas cuyos datos habían sido rastreados por la empresa con sede en Beijing.

Tanto el FBI como la Comisión Federal de Comunicaciones advirtieron que ByteDance podría compartir datos de usuarios de TikTok, como el historial de navegación, la ubicación y los identificadores biométricos, con el régimen de China.