Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 13:11

Incas enojados: les ponen condiciones para el Carnaval de Oruro; estarán con Maroyu en El Alto

Entre disputas sobre su participación en uno de los carnavales más grandes del mundo, Franco y Alejandro también confirmaron su asistencia junto al grupo de cumbia en una fiesta de comadres.
Los incas del Gran Poder, Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma. FACEBOOK
Los incas del Gran Poder, Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma. FACEBOOK
Incas enojados: les ponen condiciones para el Carnaval de Oruro; estarán con Maroyu en El Alto

A solo días de la realización del Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la polémica y peleas se desataron entre Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), y los más que famosos incas del Gran Poder, Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma.

Y es que el representante de la ACFO se refirió a la popularidad de los danzarines y expresó sus condiciones para la participación de la pareja en la entrada de la capital del folclore. 

Inicialmente, los incas tenían que participar junto a la fraternidad tobas Uru Uru, sin embargo, tras las declaraciones y disposiciones de la asociación, ambos no tienen un conjunto en el cual bailar. En el último video compartido por Franco, muestra su visita al templo de la Virgen del Socavón y expresa: "Sea cual sea la fraternidad (en la) que entremos, lo vamos a hacer con mucha fe y devoción". 

El inicio de toda la polémica se dio debido a las declaraciones de Quispaya, que contó que se le había informado de la invitación de una fraternidad a los incas para que bailen y sean parte del carnaval orureño, no obstante, expresó que la pareja de bailarines distorsionaría la vestimenta de los bailes y recalcó que el carnaval tiene una "connotación estrictamente religiosa y de devoción a la Virgen del Socavón". 

"Nosotros no consideramos a figuras públicas, peor todavía a gente que haya mostrado en las diferentes festividades religiosas una distorsión total de lo que es la esencia misma de la danza a la que participaba", agregó. 

En respuesta, de la Cuenca, defendió sus participaciones en las diferentes entradas en las cuales participaron, reafirmando que no distorsionan los trajes y que la indumentaria que usan no es con la intención de llamar la atención.

"Prefieren contratar extranjeros y no así dar prioridad a los que realmente tienen más potencial para traer a miles de turistas a Bolivia, pero eso sí les digo: lograré esa meta que tengo con o sin apoyo", compartió en sus redes sociales. 

De acuerdo con el director de la ACFO, el tema se habría debatido en la asamblea de presidentes y delegados concluyendo que si bien no se coartaría el derecho a participar de las figuras públicas, estas sí deben cumplir con todo lo que un danzarín cotidianamente hace: asistir a los ensayos, veladas, recorridos. 

INCAS JUNTO A MAROYU

A pesar de los problemas que se les presentaron recientemente para participar en la entrada orureña, los incas confirmaron su participación junto al reconocido grupo de cumbia popular Maroyu para este sábado 11 de febrero, con el fin de festejar Comadres.

El encuentro se llevará a cabo en el salón de eventos Renata, ubicado en la ciudad de El Alto. Ambos personajes ya realizaron la invitación para asistir al evento.