Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 10:16

STREET ART /// SE TRATA DEL PRIMER PROYECTO IMPULSADO DESDE LA CIUDADANÍA.

Inauguran parque de skate y break dance

Inauguran parque de skate y break dance

El parque urbano Ollantay, espacio impulsado por el  área de Interacción social del mARTadero para el parkour, skate y break dance, será inaugurado este jueves 19 de septiembre a las 19:00 horas, en un acto protocolar de la Alcaldía para continuar por cuatro días con un festival de street art.

El parque urbano, el primero en su tipo en Cochabamba, ofrecerá espacios recreativos adecuados para la práctica de expresiones urbanas, contando con áreas para la práctica de las disciplinas de parkour, skateboarding, breakdance, y artes escénicas (teatro y danzas mixtas). Además, el proyecto cuenta la implementación de áreas verdes, la refacción de la cancha de futbol adyacente, iluminación y mejorará la imagen del barrio Villa Coronilla, según refiere Susana Obando, coordinador del área de Interacción Social del mARTadero.

El proyecto está diseñado e impulsado hace siete años desde el área de Interacción Social y la Comunidad de Ciudadanía Creativa de Jóvenes (CCLAB) del proyecto mARTadero (Taller de Acupuntura Urbana TAU, Essential Roots, Team Llajta Skate, Centro de Entrenamiento de Parkour, Colectivo de Breack Dance Matarifes Coronilla, Jóvenes sie7e). Se ejecuta con fondos de la Dirección de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

El espacio está ubicado en el barrio  Villa Coronilla. A través de la colaboración de la OTB y el CCLAB, se comprometieron a transformar un barrio ejemplar con proyectos artísticos, sociales y de intervenciones urbana.

“Una zona que estaba abandonada, en la que se acumulaba basura, animales muertos, transitaban personas en estado de ebriedad y servía de parqueo para flotas y taxis, se convertirá en un espacio y plataforma dedicada a la integración barrial, local y para la práctica de artes urbanas. Con una superficie de 3.676 metros cuadrados., dos carriles de doble vía, ciclovía , 80 puntos de luminarias y áreas verdes”, refirió Obando.

La difusión sobre el parque se realizó en campañas de socialización por distintos puntos de la ciudad como universidades, barrios cercanos a Villa Coronilla y comunidades de arte urbano cuya respuesta fue entusiasta. La Alcaldía, a través del Departamento de Turismo y de Planificación, trabajó el proyecto con los jóvenes, siendo el primer proyecto modelo de rehabilitación barrial que ha partido de una propuesta ciudadana y ha traspasado a su realización.