Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 12:12

La imagen de un oso polar durmiendo en su 'cama de hielo' es la foto del año

La 59ª edición del concurso de fotografía natural del Museo de Historia Natural de Londres premió a las mejores 15 imágenes de naturaleza de más de 95 países.

'Cama de hielo' de Nima Sarikhani, fotografía ganadora del Concurso de Fotografía Natural del Museo de Historia Natural de Londres.
'Cama de hielo' de Nima Sarikhani, fotografía ganadora del Concurso de Fotografía Natural del Museo de Historia Natural de Londres.
La imagen de un oso polar durmiendo en su 'cama de hielo' es la foto del año

Cama de hielo (originalmente Ice bed) es la fotografía ganadora del premio del público al Fotógrafo de la Naturaleza del Año. La conmovedora imagen muestra a un joven oso polar durmiendo sobre un bloque de hielo.

La impactante captura de este momento fue retratada por el fotógrafo amateur británico Nima Sarikhani frente al archipiélago noruego de Svalbard. Tras el triunfo, el ganador expresó que la foto refleja un emotivo recordatorio visual sobre la rapidez con la que se están derritiendo los ecosistemas polares en el mundo debido al cambio climático.

“El cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos. Espero que esta fotografía pueda inspirar esperanza y reflejar el vínculo integral entre un animal y su hábitat”, indicó el autor.

En una reñida competencia con más de 75.000 aficionados de todo el mundo a la fotografía de la vida salvaje y más de 50.000 imágenes concursantes, Ice bed resultó la ganadora en una final a la que también aspiraban otras 24 fotografías excepcionales en las que se destacaban una tortuga feliz, leones coparentales, una bandada de estorninos y auroras boreales.

El Concurso de Fotografía Natural es uno de los concursos de retrato visual de fauna y naturaleza más antiguos y prestigiosos del mundo. Las fotografías participantes de esta 59ª edición se presentaron en una exposición desde la primera quincena de octubre de 2023 y aún continúa vigente tras el anuncio de los vencedores.

FINALISTAS DESTACADOS

Las otras cuatro fotografías que llegaron a la final recibieron una mención especial con el premio 'Altamente recomendado' del Museo Natural de Historia de Londres.

Las mismas fueron: 

La tortuga feliz de Tzahi Finkelstein, Israel.
La tortuga feliz, de Tzahi Finkelstein, Israel.

 

Crianza compartida de Mark Boyd, Kenia.
Crianza compartida, de Mark Boyd, Kenia.

 

Starling Murmuration' de Daniel Dencescu, Alemania/Rumanía
Starling Murmuration, de Daniel Dencescu, Alemania/Rumanía

 

Auroras boreales de Audun Rikardsen, Noruega.
Auroras boreales, de Audun Rikardsen, Noruega.