Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 12:33

Huerto en casa, la opción para cosechar alimentos hasta en 60 días y hacerle frente a la crisis

Ante la emergencia desatada por la pandemia, una opción para comer sanamente es el cultivo casero, que, además, elude los pesticidas y químicos. Resulta una práctica desestresante.
 
Huerto casero, una alternativa para producir verduras en poco tiempo. Ecocasas
Huerto casero, una alternativa para producir verduras en poco tiempo. Ecocasas
Huerto en casa, la opción para cosechar alimentos hasta en 60 días y hacerle frente a la crisis

Por fortuna, la pandemia por el nuevo coronavirus en Bolivia aún no ha provocado desabastecimiento en los centros de abasto ni mercados de barrio. Además, la implementación de los carritos móviles ha surgido como una opción muy beneficiosa para aquellos que prefieren evitar exponerse a las aglomeraciones.

De todos modos, la incertidumbre en torno a la alimentación es reinante. Ante este panorama, una opción factible es incursionar, así sea por curiosidad, en los pequeños huertos urbanos, espacios en los que se pueden cosechar nueve verduras en un tiempo máximo de 60 días.

Se trata de alimentos que crecen rápidamente y que, además, tienen la garantía de estar libres de productos químicos o pesticidas que puedan atentar contra la salud. Ello, sin contar que la implementación de dichos huertos supone una terapia que contribuye a la disminución del estrés y la ansiedad asociadas con la cuarentena y las preocupaciones.

Así, estas son nueve verduras que puedes cultivar, de acuerdo con la página elhorticultor.org.

1. Rúcula: Las hojas más frescas pueden ser incorporadas en las ensaladas. Las secas pueden ser cocinadas. Esta verdura es rica en vitamina C, esencial para reforzar el organismo y fortalecerlo ante posibles cuadros respiratorios. Demora en crecer de 15 a 20 días.

2. Cebolla de verdeo: La primera cosecha puede recogerse en unas tres semanas. El aspecto positivo es que no demanda mucho espacio para su siembra. Los climas fríos son ideales para comenzar con el cultivo. Precisa un suelo bien drenado y necesita de 20 a 30 días.

3. Repollo: Esta verdura precisa tierra con materia orgánica y prospera en temperaturas frías, especialmente, en otoño. El suelo con drenaje y rico en materia orgánica es esencial. Es posible realizar la siembra en semillero para trasplantarla luego y recoger el repollo en unos 50 o 60 días.

4. Espinaca: Necesita poco calor para crecer. La mayoría se planta en primavera u otoño. Es un alimento elemental en las ensaladas, lasañas y tartas al horno. Demora entre 45 y 50 días para ser cosechado.

5. Lechuga: Prefiere temperatura templada. Las que son de invierno deben sembrarse en la tierra, ni bien comience el otoño. Según www.huerto urbano.com, “las que son de primavera se germinan en almácigos a fines del invierno y luego se trasplantan al llegar la primavera, mientras que las lechugas de otoño y verano se cultivan unas 8 semanas antes de ser consumidas”. La persona puede recogerlas entre 30 y 55 días.

6. Acelga: Tiene que sembrarse apenas inicie la primavera. Requiere tierra húmeda, sin llegar a saturar el espacio con agua. Efectuada la germinación, lo recomendable es regar durante siete días sin utilizar  abonos. La acelga está lista en 50 días.

7. Calabaza de verano: La primavera y principios de verano son  aconsejables para producir esta verdura, de gusto dulce. En 60 días, este alimento se encuentra pronto para ser recogido.

8. Albahaca (50 días): Es mejor cultivarla en tierra húmeda. De acuerdo con vidanaturalia.com, es necesario “mantenerla en semilleros a unos 20º y humedecer ligeramente la tierra con un pulverizador todos los días hasta que germine”.

9. Arvejas (60 días): Es necesario sembrarlas a fines de otoño en surcos separados entre 15 y 30 centímetros, de acuerdo con el sitio agrovoz.lavoz.com.ar. “Se recomienda no menos de 90 semillas por metro. A diferencia de los cereales de invierno, para germinar, la arveja requiere más humedad y un íntimo contacto con el suelo húmedo”, sugiere dicho medio.