Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:00

Hombres de más de 40 y los cinco alimentos clave

La salud masculina se convierte en un tema delicado a cierta edad. Por ello se deben elegir con más cuidado los productos para consumir.
Hombres de más de 40 y los cinco alimentos clave


Los alimentos son excelentes aliados para prevenir y combatir enfermedades, por lo que es importante que todos tomemos en cuenta el tipo de nutrientes que consumimos y llevemos un control sobre nuestra dieta diaria para mantener una vida sana.

Por la fisionomía y características de su género, los hombres requieren una alimentación que les permita mantener la masa muscular, además de evitar problemas como el cáncer de próstata, la disfunción eréctil, la caída del cabello, entre otros.

Desde luego, cuando se trata de sugerir alimentos que contribuyan con la salud masculina, por lo general se habla mucho de los frutos de mar, aunque también están algunos vegetales y frutos secos que trabajan muy bien en la energía del cuerpo. Sugerimos los siguientes alimentos:

1. Pescados azules: Uno de los principales nutrientes que poseen estos pescados es el Omega 3. Los más conocidos y disponibles son el bonito, jurel y caballa. Los hombres son más propensos a sufrir problemas cardiovasculares, y en ese sentido, el consumo de estos pescados previene enfermedades como presión alta, accidente cerebrovascular, arterosclerosis, entre otros.

2. Nueces: Este fruto seco es un excelente snack de media mañana o media tarde. Uno de sus principales beneficios se enfoca en el corazón pues ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Varios estudios sugieren que el consumo de frutos secos, como las nueces, reduce hasta en un 50 por ciento el riesgo de padecer infarto al miocardio si se consume por lo menos tres veces por semana.

3. Tomate: Es una de las verduras básicas en las ensaladas, aderezos y salsas. Este alimento es considerado saludable por su contenido en fibra, proteínas, vitaminas E, A, C, y potasio. No obstante, su característica más importante en beneficio de los hombres es el alto contenido de licopeno que posee, el cual es un antioxidante que ayuda en la prevención del cáncer de próstata.

4. Maca: La maca es un alimento andino muy famoso por sus beneficios en la fertilidad y vigorosidad en los hombres. Su consumo aumenta el volumen de espermatozoides. De acuerdo con varios estudios realizados, los hombres que fueron sometidos a una ingesta de extracto de maca tuvieron 42 por ciento más deseo sexual que otro grupo que se encontraba en condiciones normales.

5. Verduras de hojas verdes: Además de ser ricas en antioxidantes, las verduras de hojas verdes ayudan a prevenir la pérdida de cabello por su alto contenido en hierro. Por esta razón, se recomienda incluir frecuentemente en la dieta de los hombres, alimentos como espinacas, brócoli, lechugas, entre otros.

Además de estos alimentos recomendados, varios nutricionistas recomiendan a los hombres mayores de 40 años combinar su dieta con rutinas de ejercicio que ayuden a activar su circulación. Por lo general se habla de cardio, como correr, trotar o caminar por ciertos periodos de tiempo durante el día.

El plus de mantener una dieta sana y hacer ejercicios, es el buen humor y las buenas relaciones que se mantiene gracias a ello después de cierta edad, que muchas veces la sociedad considera que la misma se trata de una edad en la cual reina la seriedad, el sedentarismo y la rutina del día a día.