Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 17:00

CONFORMADO POR TRES MUJERES

El grupo Miski Warmi une el folclore, jazz y clásico

Luciel Izumi en el charango, Verónica Guardia en el corno y Johany Lavayén en la guitarra presentarán un concierto este viernes en el 8B. 
Luciel Izumi, Verónica Guardia y Johany Lavayén. GABRIELA OLIVERA
Luciel Izumi, Verónica Guardia y Johany Lavayén. GABRIELA OLIVERA
El grupo Miski Warmi une el folclore, jazz y clásico

Los diversos géneros del jazz, la música folclórica de fusión y la academia clásica se unen en el nuevo sonido ofrecido por el trío musical femenino Miski Warmi. 

Este nuevo proyecto musical está conformado por Johany Lavayén en la  guitarra con una escuela de jazz; Luciel Izumi en el charango con la tradición del folclore aiquileño con un añadido moderno de fusión; y Verónica Guardia en el corno francés con una formación clásica orquestal. 

Miski Warmi tendrá una presentación en cochabamba mañana, a las 19:30 horas, en el 8B Departamento Cultural (calle J. de la Cruz Torrez entre Aurelio Meleán y Aniceto Arce). El ingreso tiene un costo de 30 bolivianos. 

El grupo lleva tres meses. Cuentan las integrantes que el proyecto surgió de una reunión de amigas con ánimo de hacer música latinoamericana. 

En su repertorio del concierto de mañana, interpretarán canciones emblemáticas de la región como del folclore boliviano.

Izumi, Guardia y Lavayén representan cada una sus estilos de formación, logrando una fusión exótica para interpretar la música latinoamericana desde una perspectiva diferente, diversa en texturas y armonía.

En cuanto a cómo la agrupación logró sintetizar estos tres ritmos variados, las artistas indicaron que la creatividad y armonización entre ellas hace el trabajo. 

Aún con el reto de realizar composiciones propias, Miski Warmi apunta a ofrecer una música de fusión diferente en el repertorio boliviano.