Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:40

Padres del bebé Griezmann Mbappé esperan la visita del presidente Arce y jugadores de la selección

El nombre de los dos futbolistas de la selección de Francia, los tiene un niño de papás que son de Oruro. El hecho fue tan mediático qué hasta el embajador francés en el vecino país felicitó a la familia por el nacimiento del pequeño que lleva el nombre de dos astros el balompié francés.

Los padres de Griezmann Mbappé. Gentileza RedGolTV
Los padres de Griezmann Mbappé. Gentileza RedGolTV
Padres del bebé Griezmann Mbappé esperan la visita del presidente Arce y jugadores de la selección

El 2022 arrancó con el nacimiento de un bebé de padres bolivianos en Chile, a quien bautizaron con el nombre de Griezmann Mbappé, un miembro más de la familia de Héctor Chambi y Teodora Pacaje, dos migrantes bolivianos que radican y trabajan en Copiapó.

El nombre de los dos futbolistas de la selección de Francia, los tiene un niño de papás que son de Oruro. El hecho fue tan mediático qué hasta el embajador francés en el vecino país felicitó a la familia por el nacimiento del pequeño que lleva el nombre de dos astros el balompié francés.

Urgente.bo, entrevistó Héctor Chambi, quien dijo que sería un sueño que Marcelo Moreno Martins, Juan Carlos Arce, Erwin Saavedra, jugadores de la Selección boliviana y el mismo presidente de Bolivia, Luis Arce, puedan conocer a su hijo.

La pareja boliviana que lleva cuatro años radicada en suelo chileno es muy fanática del fútbol, tanto así que tienen un equipo que se llama Cristal Totora. Un cuadro de compatriotas a quienes les gusta el balompié y ya ganaron varios campeonatos. A ello se suma que toda la familia Chambi es futbolista por naturaleza,  porque los primos de Griezmann Mbappé son: Neymar Ronaldo y Andrés Iniesta, además de Leonel, a quien le dicen Leonel Messi.

¿Por qué le pusiste a tu hijo Greizmann Mbappé?

Es mi segundo hijo varón, justo nació en Año Nuevo mí bebé  en la localidad de Atacama. Yo hice seguimiento al Mundial y cuando jugaba Argentina con Francia me gustó Mbappé y cuando se agarró la pelota el Griezmann y le hizo el primer gol. Tome mi decisión y le puse a mi hijo Griezmann Mbappé.

¿De qué parte de Bolivia son ustedes?

Yo soy de Calasaya, que está  en Totora, Oruro (…) allá en Bolivia para el 24 de septiembre hacemos un campeonato relámpago y mi equipo es Cristal Chambi.  A ese pueblo llegan jugadores como Rafinha que jugaban en Universitario. Nosotros jugamos en la cancha de tierra de todos los hermanos que manejamos el equipo Cristal Chambi.

¿En la familia hay más nombre de otros futbolistas?

De mi hermana su hijo se llama Andrés Iniesta Chambi, su segundo hijo se llama Alexis Charles y de mi otro hermano, su hijo se llama Neymar Ronaldo. Otro se llama Sebastián Junior Chambi y  mi hijo mayor James Modric Chambi. El mayor de mi hermano también se llama Leonel, pero le dicen Leonel Messi.

¿Todos son bolivianos?

El Leo (Leonel) es nacido en Santa Cruz Bolivia y de mi  cuñado el Charles es de La Paz, Bolivia. Andrés Iniesta nació en La Paz, de mi hermano Grover Chambi, su hijo es chileno, es de Copiapó, también el Neymar Ronaldo y el Sebastián Junior y mis hijos.

¿Recibiste felicitaciones por el nacimiento de tu hijo?

Sí, el embajador de Francia en Chile nos felicitó por el nacimiento del bebé (…) me han felicitado porque el niño (mi hijo), llevan los nombres de los dos grandes (futbolistas) de Francia.

¿Dónde te gustaría que Griezmann Mbappé juegue?

Si un día mi hijo llega lejos, él va tomar la decisión, pero sabemos que es de sangre boliviana y de rojo, amarillo y verde. Sería bueno que esté en la selección boliviana y pueda hacer historia como los jugadores de 1994. Con Cristal Totora salimos campeones el 2018 y tenemos la copa que mide un metro setenta.

¿A qué se dedican allá en Chile?

Acá en Copiapó, Chile, tenemos una liga y vivimos la mayoría (de los bolivianos). Acá compartimos comida y platos bolivianos en la cancha. Yo trabajo en una empresa de construcción. 

¿Qué les pedirías a las autoridades bolivianas, al presidente Luis Arce? 

Le pido en caso se diera, para mi pueblo en Calasaya en Oruro no tenemos cancha allá y pedimos que nos ayude con una cancha. En ese pueblo los niños son muy deportistas. Al alcalde de Totora le digo que nos ayude, nosotros decimos siempre que hay que hacer algo por nuestro pueblo, no nos olvidamos. 

¿Te gustaría que el Presidente Arce conozca a tu hijo? 

Sería mi sueño. Tengo una polera azul que dice atrás Arce cuando estaba en las elecciones y con la bandera Wiphala. Me encantaría si el presidente Arce venga acá o yo puedo ir allá, sería un sueño más. Pero también sería un sueño que los jugadores de la selección de Bolivia, que están luchando por ir al mundial como el ‘Conejo’ Arce, el Carlos Lampe, Erwin Saavedra y el mismo Marcelo Martins conozcan a mi hijo.