Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 18:42

La Gran Conjunción: El fascinante encuentro entre Júpiter y Saturno podrá verse esta noche

Tras la puesta del Sol, los dos gigantes aparecerán en el mismo campo de visión en dirección al oeste, siempre y cuando el cielo cochabambino este despejado.
El fascinante encuentro entre Júpiter y Saturno que se podrá ver esta noche. EFE
El fascinante encuentro entre Júpiter y Saturno que se podrá ver esta noche. EFE
La Gran Conjunción: El fascinante encuentro entre Júpiter y Saturno podrá verse esta noche

Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, se aproximaran entre si este lunes por la noche, como solo lo hicieron en 1623, un fenómeno astronómico llamado "Gran Conjunción" y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080.

Tras la puesta del Sol, los dos gigantes aparecerán en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de que se rozan, aunque en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros. 

El acercamiento visual entre los dos planetas ya empezó desde hace varios meses, y llegará a su distancia mínima el día del solsticio de verano (una coincidencia del calendario). En esencia, el espectáculo previsto es como ver a los dos astros en uno.

Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan.

El fenómeno podrá observarse desde cualquier sitio en el mundo

La gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

La visibilidad girará en torno a las condiciones meteorológicas como la lluvia o las nubes.

Podrá apreciarse sin binoculares o telescopio. Las recomendaciones son apuntar la mirada hacia el oeste, ubicados, preferentemente, en lugares abiertos como parques sin tener obstáculos visuales, como edificios y otros.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

El acercamiento más próximo fue hace 397 años

"Con un pequeño instrumento de observación, incluso con unos simples prismáticos, podremos ver en el mismo campo los cinturones ecuatoriales de Júpiter y sus principales satélites, así como los anillos de Saturno", explica el astrónomo, Florent Deleflie al portal Emol. 

A simple vista, el acercamiento dará la sensación de que hay un planeta doble, puesto que "Júpiter y Saturno son dos astros muy luminosos", prosigue. 

Este excepcional espectáculo se podrá observar durante varias decenas de minutos, en una noche en la que en varios países hay restricciones como el toque de queda por la pandemia. 

La última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero para encontrar una distancia tan pequeña como la que se producirá el lunes hay que remontarse a 1623. Y un fenómeno similar no volverá a pasar hasta el 15 de marzo de 2080.