Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:36

Google compra terreno en Uruguay para sus centros de datos en Latinoamérica

GOOGLE MAPS
GOOGLE MAPS
Google compra terreno en Uruguay para sus centros de datos en Latinoamérica
La compañía estadounidense Google LLC, mediante su subsidiaria Eleanor Applications SRL, ha adquirido un terreno de 30 hectáreas en Uruguay para continuar su proceso de expansión de "centros de datos en América latina si el negocio lo requiere", informó la empresa en un comunicado.

La nota indicó que la adquisición de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias, situado en el departamento (provincia) de Canelones (sur), vecino a Montevideo, "es un importante hito en este proceso y refuerza el compromiso de Google con Uruguay y América Latina y el desarrollo del ecosistema tecnológico local".

"Estamos muy entusiasmados de poder hacer crecer nuestra presencia en Uruguay. Si bien las perspectivas del proyecto son alentadoras, aún queda pendiente superar varias instancias antes de poder confirmar la construcción del centro de infraestructura", agregó el comunicado.

Ante el anuncio, el intendente (gobernador local) de Canelones, Yamandú Orsi, hizo una declaración pública, en la que calificó de "buena noticia" lo que se venía trabajando "desde hace un tiempo".

"Desde el año 2019 que los interesados hablaron con nosotros. Nos movimos para que algunos entes públicos pudieran apoyar este emprendimiento. Mantuvimos la reserva del caso hasta ahora", indicó.

Orsi quiso agradecer la "seguridad" que brinda a los empresarios Uruguay, un país, dijo, "que necesita inversiones", y a quienes participaron en las negociaciones.

Su homóloga de Montevideo, Carolina Cosse, calificó, en su mensaje publicado en Twitter, de "EXCELENTE NOTICIA (sic)" la llegada de Google a Uruguay, ya que indicó que el país "se ha venido preparando para este tipo de desafíos con la firme convicción de que gran parte de nuestro desarrollo futuro se concretará con este tipo de iniciativas".

La que fuera candidata presidencial por la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) estuvo muy relacionada con las negociaciones, ya que cuando fue ministra de Industria y Minería (2015-2019) -durante el segundo mandato del ya fallecido Tabaré Vázquez (2015-2020)- visitó las instalaciones de Google en Estados Unidos.

Omar Paganini, el actual titular de la cartera en el Ejecutivo del centroderechista Luis Lacalle Pou, indicó en la misma red social que "es una gran satisfacción que Google anuncie este importante paso adelante para su proyecto en Uruguay" y que esta decisión "ratifica la confianza en las capacidades y en las potencialidades que ofrece el ecosistema tecnológico del país".

De confirmarse la construcción de un centro de datos en el Parque de las Ciencias, sería el segundo de Google en América Latina después del que tiene en Quilicura (Chile).