Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Generación Z: cada vez más le dicen "no" a tener hijos

En la generación Z, cada vez más jóvenes se han replanteado la posibilidad de ser padres. Muchos optan por esquivar la paternidad debido a la "poca esperanza en el mañana".

Generación Z. EFE
Una imagen de jóvenes que forman parte de la llamada Generación Z. EFE
Generación Z: cada vez más le dicen "no" a tener hijos

La generación Z, que comprende a jóvenes nacidos a finales de los 90 y principios de los 2.000, cada vez se cuestiona más el hecho de asumir la paternidad en algún momento de sus vidas. Estas son las razones:

EL FUTURO NO ES ESPERANZADOR

En el mundo hay alrededor de 13 millones de niños que viven en situación de extrema pobreza y escasez de alimentos. En 50 años aproximadamente se prevé que el 99% de los arrecifes corales experimentará un blanqueamiento debido al cambio climático que vive el mundo, lo que supone la muerte de las colonias que habitan en estos y la pérdida total de los arrecifes.

SOBREPOBLACIÓN

Según otro estudio, la Tierra solo tiene capacidad de mantener a 1.500 millones de personas en condiciones buenas comparadas a la de un estadounidense promedio. Sin embargo, en el planeta existen alrededor de 7.800 millones de personas.

PREFIEREN CENTRARSE EN ELLOS MISMOS

Muchos jóvenes indican que prefieren centrarse en sus vidas personales, en su crecimiento profesional y en tener una pareja estable antes de procrear. Asimismo, la generación Z resalta su decisión como no egoísta, pues un niño implica mucha responsabilidad física y emocional que no cualquiera puede asumir.

En cuanto al contexto boliviano, la tasa de natalidad los últimos 10 años ha ido bajando gradualmente. En 2010, la tasa de natalidad (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue de 25.1% mientras que en 2020 fue de 21.2%.