Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

FormulaFlow, una marca deportiva que lleva el sello boliviano más allá de las fronteras

Mauricio Zelada y su entusiasmo por el ráquetbol, lo llevó a crear su propia marca de ropa y raquetas, y ahora la comercializa internacionalmente.

Mauricio Zelada, presente en un torneo en la ciudad de Cochabamba. RRSS
FormulaFlow, una marca deportiva que lleva el sello boliviano más allá de las fronteras

Mauricio Zelada es un emprendedor boliviano que lleva la bandera nacional y su pasión por el ráquetbol más allá de las fronteras, a través de la marca de ropa deportiva FormulaFlow.

Conoció este deporte a sus 8 años, y lo que más llamo su atención, fue la competencia que existía, ya que el ganar o perder dependía totalmente de él, al ser una disciplina que se puede se puede jugar individualmente o en parejas.

El entusiasmo crecía conforme Mauricio iba ganado torneos y posicionando su nombre a nivel internacional. Con 12 años, su vida da un giro y gracias al ráquetbol, parte hacia Estados Unidos, donde reside hasta el día de hoy.

El mundo del ráquetbol en el exterior cambió por completo la visión que Zelada poseía. “Pero cuando voy allá, y veo el juego profesional por primera vez, y ves a todos esos que viste en revistas, en videos. Voy a los torneos y los veo jugar, eran mi meta. Al verlos a ellos mi mentalidad cambio totalmente. En esa época los mejores de ráquetbol, tenían su línea de ropa, y como eso es lo que yo quería hacer, mi visión para el futuro. Tenía que crear mi línea de ropa. Voy a mi casa y estaba tan emocionado de comenzar ese proyecto, que empecé a pintar con spray y me ponía esa ropa para ir al colegio e ir al raquet. Después mis amigos, me piden más poleras porque les gusto.” relata Zelada.

FORMULAFLOW

El inicio de Zelada con su línea de ropa FormulaFlow, fue todo un reto, no contaba con los recursos económicos necesarios para comprar maquinaria. Cuenta que las primeras máquinas que utilizaba para la creación de las poleras eran “artesanales” o y su técnica consistía en pintarlas con aerosol.

El dinero que ganaba, era invertido en más material y en mejorar la producción de las poleras. Al mismo tiempo que formaba su emprendimiento, Mauricio se convertía en un jugador cada vez más reconocido a nivel internacional, cosechando más logros; por lo tanto, su nombre y su marca se hacían más populares. “Cuando decidí emprender, en Estados Unidos en 2008, fue el comienzo. Los primeros 5 años me tenía que ir bien como jugador, para que a la marca también le vaya bien”, narra.

Así es como nace FormulaFlow en 2008, al principio una línea de ropa deportiva, que tenía la visión de crear estilos únicos en la industria del deporte. Cuando Mauricio vuelve a Bolivia, después de 10 años de haber estado lejos, nuevamente comienza a hacer conocida su marca, esta vez en su tierra.

Hoy, FormulaFlow expandió su mercado y su catálogo de productos. Ahora cuenta con una línea de ropa de calidad, raquetas, guantes, pelotas para ráquetbol y frontón, mochilas, lentes, etc. Todo lo que refiere a la disciplina del ráquetbol, ellos lo tienen. Inspirados por el lema , "El estilo marca la diferencia", Formulaflow se abrió camino en muchos deportes, incluidos el ráquetbol, el pickleball, el monopatinaje, el squash y el frontón.

MIRAS PARA EL FUTURO

La marca ahora no tiene límites, busca expandirse con otros productos y en otros deportes a distintos países. También apoyar a los deportistas es una meta clara que tiene Mauricio, “Apoyamos a otros jugadores con otros productos, al principio solo era ropa, y mientras fuimos sacando otros productos igual fuimos apoyando. Tenemos un equipo muchos profesionales y la mayoría son bolivianos. Brenda Laime, Mario Mercado y Cristhian Mina son algunos de a los que patrocinamos”.

Impulsaron también torneos de ráquetbol, frontón, dieron patrocinios a competencias internacionales y buscan hacer lo mismo en Bolivia, realizar torneos, Zelada tiene la mira de abrir una tienda en Cochabamba en 2023, ve necesario que las personas puedan tener un lugar físico donde tengan al alcancen todos los productos de FormulaFlow.

Zelada tiene muchas expectativas, que su marca se establezca en el mercado boliviano. También afirma que mientras siga creciendo FormulaFlow, seguirán apoyando a los deportistas y al deporte en general.

“Siempre voy a estar agradecido con el ráquet, por todas las oportunidades que me dio” expreso Maurcio Zelada.