Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Flash, el caballo que ayuda a los presos a dominar su carácter en la cárcel

En este recinto, 52 jóvenes son parte del programa de equinoterapia, como parte de su rehabilitación y reinserción social.

Flash, el caballo que ayuda a los internos a rehabilitarse. CAPTURA DE VIDEO
Flash, el caballo que ayuda a los internos a rehabilitarse. CAPTURA DE VIDEO
Flash, el caballo que ayuda a los presos a dominar su carácter en la cárcel

Fue donado por el Club Hípico de La Paz y, desde marzo de 2020, es un integrante más del Centro de Reinserción Social para Jóvenes Qalauma, en Viacha, La Paz. Allí, con su simpatía, “carácter” y años encima, el mamífero de pelaje negro y marrón ayuda a 52 jóvenes infractores de la ley a mejorar su carácter, sentirse bien y superar sus niveles de ansiedad y depresión, en base a la equinoterapia.

“Con el caballo aprendemos varias cosas. Aprendemos a estar tranquilos, a moderar nuestro modo de hablar. Cuando renegamos de una u otra cosa, ahí encima del caballo todo es diferente”, comenta uno de los internos, que optó por el programa de Equinoterapia, en Qalauma.

La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, a través de su área de Psicología, viene implementando tres programas psicoterapéuticos para rehabilitar a los internos de Qalauma.  Uno de ellos, el de equinoterapia, es posible gracias a Flash, el único caballo dentro del programa.   

EL TRABAJO DE FLASH

El trabajo de Flash es de índole terapéutico, a nivel cognitivo, conductual y psicológico.

La psicóloga de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Doris Cruz, informó a través de un video publicado en las redes sociales de la instancia gubernamental, que practicando equinoterapia, los internos trabajan “a nivel de ondas alfa”.

Es decir, cuando los jóvenes montan al caballo, se conectan a través de ondas electromagnéticas que disminuyen su ansiedad y depresión y les produce tranquilidad y paz.

“Son ondas electromagnéticas que se conectan cuando el joven está encima porque siente una sensación de tranquilidad, de paz. Es por tanto que, también, los niveles de ansiedad, de depresión, van disminuyendo y también pueden subir los ánimos”, explica la experta.

La equinoterapia con Flash también trabaja a nivel de neuroplasticidad; lo que quiere decir que “se puedan ir recuperando muchas neuronas que, tal vez, ya no estaban teniendo esa conexión neuronal”, explicó Cruz.

PAZ Y CONTROL

Las experiencias de los jóvenes son positivas. Ellos aseguran que la equinoterapia con Flash ha cambiado su comportamiento y los ayudó a sentirse mejor.  

“Si tenías mucho odio o eras muy compulsivo, ahora ya no lo eres porque con el caballo hemos aprendido a que tenemos que entender para que nos entiendan”, dice uno de los jóvenes.

Otro interno señala: “Ha sido una experiencia súper, donde yo he reflexionado y he tenido control de mi ira”.

“Me alegra que ese caballito esté bien y sea parte de aquí porque hay muchas personas que por lo menos viendo y sintiendo a algún animalito se siente mejor, porque estar encerrado es feo. Nos ayuda en todo, desde las emociones hasta el comportamiento”, dice otro de ellos.

NECESITA COMPAÑÍA

Cruz asegura que Flash es un caballo “mayorcito”, pero que se “da a respectar” con los jóvenes. Además de ser dinámico, enseña bastantes lecciones a los internos.

“Ya es un caballito mayorcito pero que es dinámico con los jóvenes. Se da a respetar. El principio de la equinoterapia, y lo que considero personalmente, es que con el caballo hay que trabajar mediante el respeto. La obediencia es mediante el respeto, no por miedo”, aseveró.

En medio de esta realidad, Flash está solo y necesita compañía. “Él necesita una compañía. Es el único que ahorita está haciendo posible el programa de equinoterapia”, finalizó la experta.