Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 07:19

Especial: La historia detrás del nombre de la vagoneta Toyota Land Cruiser

Especial: La historia detrás del nombre de la vagoneta Toyota Land Cruiser

La SUV Toyota Land Cruiser existe desde el año 1951 y tiene ocho generaciones. Un total de 6.5 millones de unidades de este modelo han sido comercializados hasta la actualidad. Este vehículo forma parte de la lista de vagonetas 4x4 “legendarios” según distintas paginas especializadas en motores.

 
El vehículo conlleva una gran historia, desde sus comienzos como vehículo militar hasta su generación actual que compite con las SUV´s más lujosas del segmento.
 
Para conocer el origen del nombre, primero debe entenderse la evolución que desarrolló este modelo a lo largo de su historia. Los orígenes lo remontan a los años 40 cuando la Armada Imperial Japonesa invadió Filipinas. 
 
Este contexto le impulsó a dicha fuerza militar a adquirir vehículos norteamericanos. Después de ver los resultados, se solicitó a Toyota fabricar un modelo similar, es así como nace la versión AK10.
 
Posteriormente nació la generación FJ40 con nuevo motor 3.4L, además de versiones de 5 puertas e incluso una camioneta. Algunas unidades pueden verse en pleno funcionamiento en el país. Este modelo sirvió como inspiración a la extinta Toyota JF Cruiser, una vagoneta de estilo retro que montaba el chasis y tren motriz de la 4Runner.
 
Otra de las series icónicas fue la 70, este modelo incluyó motores de 4.5L tanto gasolina como diesel, además dio pie a la creación de otra variante de la Land Cruiser, la Land Cruiser Prado. Actualmente este modelo sigue en producción pero con motor 1GR-FE de 4.0L V6. Sus principales usos son como vehículos policiales, operaciones de rescate, bomberos, ambulancias o camionetas para uso minero.
 
La serie J100 lanzada el año 1998, dio inicio a una revolución por parte de la Land Cuiser hacia un vehículo enfocado al lujo y confort a pesar de contar con versiones para uso meramente todo terreno. Puesto que ya competía con la Land Rover, el nombre de Land Cruiser cobraba más sentido. 
 
Desde sus comienzos, la Land Cruiser puso su mirada en la Land Rover, vehículo británico que también ofrecía grandes características todo terreno. Es a raíz de este motivo que el modelo japonés también debía tener un nombre a la altura de la competencia: Land Cruiser.
 
Actualmente la gama Land Cruiser se compone por el modelo tradicional: la serie 200, Land Cruiser Prado (150) y la serie 70. Distintas opciones para distintos mercados a nivel global. También su división de lujo, Lexus, tiene en su portafolio a la LX570 que comparte toda la técnica de la Land Cruiser, pero con una dosis extra de lujo y comodidad.