Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:09

EnergyX apoyará infraestructura de salud y educación en regiones de Potosí y Uyuni a través proyecto de financiación plurianual

AGENCIAS
AGENCIAS
EnergyX apoyará infraestructura de salud y educación en regiones de Potosí y Uyuni a través proyecto de financiación plurianual

Energy Exploration Technologies Inc. (EnergyX) anunció que apoyará a las regiones en las que se que encuentra el salar de litio boliviano, a través de un compromiso plurianual para ayudar a financiar exámenes de salud y mejoras en las escuelas primarias en la región.

EnergyX es una empresa estadounidense de tecnología energética que se especializa en la extracción innovadora de litio y la tecnología de baterías de última generación. La compañía busca resolver los problemas de la cadena de suministro para vehículos eléctricos, desde las materias primas de las baterías (es decir, la extracción de litio) hasta la fabricación de baterías y, eventualmente trabajar con Bolivia en la cadena de esos suministros

La empresa entregará a las comunidades bolivianas locales $100.000 como parte de su Compromiso Ambiental Social Corporativo. Los primeros proyectos se ubicarán dentro del Departamento de Potosí y el Municipio de Uyuni. Un programa inicial lanzado a partir de la firma se centrará en fortalecer la salud visual de los estudiantes de la región de Potosí mediante la prestación de consultas y anteojos gratuitos. Más de 68.000 niños de entre 5 y 18 años serán elegibles para este proyecto. Además, una parte de los fondos se destinará a 6 escuelas en Uyuni, lo que permitirá a los estudiantes tener un mejor ambiente de aprendizaje.

EnergyX cree firmemente que su tecnología de baterías y litio puede impulsar la transición global hacia un futuro bajo en carbono. Esto significa apoyar a las comunidades aledañas a las reservas de litio en su desarrollo y consecución de objetivos locales. El futuro está alimentado por litio, y EnergyX tiene la intención de hacer que la cadena de suministro sea lo más sostenible posible desde la salmuera hasta la batería.

Este movimiento sigue a un anuncio de que la compañía de tecnología estadounidense se asoció con la empresa boliviana de micromovilidad y energía limpia MOBI LATAM, un movimiento que, según el CEO de MOBI LATAM, Ariel Revollo, ayudaría al país a dar un paso más hacia una industria de litio totalmente integrada. EnergyX ha presentado más de 50 patentes relacionadas con la mejora de la cadena de suministro de litio desde la salmuera hasta la batería desde su creación en 2018.

Además de su tecnología de extracción de litio LiTAS™ líder en la industria, la compañía se está moviendo para comercializar sus revolucionarias baterías de metal de litio SoLiS™. La primera planta piloto LiTAS™ de EnergyX se puso en marcha en el Salar de Uyuni, Bolivia, la reserva de litio más grande del mundo, a principios de 2022. La decisión de la compañía de apoyar el departamento de Potosi y municipios cercanos a Uyuni, forma parte de su compromiso de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y la política de responsabilidad social medio ambiental corporativa de la empresa.

“El financiamiento entregado se destinará a 6 escuelas de Uyuni y beneficiará a 1.132 estudiantes. Esta es una inversión en nuestro futuro”, explica Eusebio López, alcalde de Uyuni, “Entendemos la importancia que tiene el litio en los mercados globales, pero lo que es más importante para nosotros es que nuestras familias, nuestra comunidad y los demás salares, no se quedan en el camino. Las comunidades aledañas a los salares deben beneficiarse de las extracciones que se realizan, y el medio ambiente no puede quedar inservible, son las tierras que le estamos dejando a las generaciones futuras, es nuestro patrimonio. Tener una empresa como EnergyX dispuesta a escuchar nuestros problemas y trabajar con nosotros para encontrar las soluciones adecuadas garantiza que nuestro patrimonio esté a salvo”.

“EnergyX es más que una simple empresa de tecnología de litio”, explica Teague Egan, director ejecutivo de EnergyX, “al final del día, somos una empresa que quiere tener un impacto positivo en la vida de las personas. ¿No es por eso que estamos todos aquí en primer lugar? Durante demasiado tiempo, las comunidades locales de todo el mundo se han aprovechado de la extracción de recursos naturales. Eso está a punto de cambiar con EnergyX. La industria del litio, si se comercializa, seguramente generará enormes ingresos para el Estado boliviano, pero hoy estamos aquí para garantizar que el departamento de Potosi y el Municipio de Uyuni puedan beneficiarse de la producción que ocurre en sus tierras. Crearemos un mundo más sostenible para nosotros mientras apoyamos el bienestar de la comunidad local”.