Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:38

Empresa mexicana crea un chatbot para prevenir la desinformación

COVIDBot es una herramienta que podría evitar la saturación de números de emergencia de los servicios de salud, y además, ofrecer un autodiagnóstico efectivo.
La mayor cantidad de información falsa llega a través del WhastApp. Foto: Abc
La mayor cantidad de información falsa llega a través del WhastApp. Foto: Abc
Empresa mexicana crea un chatbot para prevenir la desinformación

Una empresa mexicana dedicada al desarrollo de Inteligencia Artificial lanzó hace unos días el COVIDBot, un chatbot gratuito que se alimenta en tiempo real de los registros y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Secretaría de Salud (Ssa), según el portal Infobae.

Este agente digital es un programa informático que utiliza un procesamiento de lenguaje natural, por lo que mediante mensajes de texto a través de Whatsapp es posible interactuar, casi como si fuera con un humano.

Daniel Martínez, ingeniero en computación y CEO de la empresa, explicó que este proyecto nació con el objetivo de combatir la desinformación y orientar a cualquier ciudadano ante una duda sobre los síntomas, formas de propagación, medidas preventivas y de acción ante un posible contagio.

A la par de ello, COVIDBot agiliza los procesos de atención ciudadana, evitando mayor saturación en las líneas telefónicas que puso a disposición el Gobierno de México en caso de sospechas de contagio.

Según indicó Martínez, parte de esta desinformación es ocasionada porque las autoridades sanitarias no están llegando a través del canal donde están más presentes los mexicanos: Whatsapp, la cual es utilizada por más de 77 millones de usuarios en el país. Figura similiar en el resto del mundo.

Si bien la OMS también lanzó su agente digital sobre el COVID-19, toda la información presentada es en inglés, lo cual representa una problemática. De igual forma, el chatbot de la ONU, aunque está disponible en español, no da información tan específica y particular de cada nación, sino cifras generales.

El emprendedor asegura que solo el día de lanzamiento este servicio recibió más de 800 mensajes con preguntas de usuarios, no solo de México, sino también de Argentina, Estados Unidos y Canadá.