Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:57

El eclipse de sol será visible parcialmente en Bolivia

Imagen de un eclipse total de sol. EFE
Imagen de un eclipse total de sol. EFE
El eclipse de sol será visible parcialmente en Bolivia

Hoy lunes, el sol y la luna brindarán un espectáculo natural único: un eclipse solar total que será apreciado en algunos paises como Chile y Argentina y parcialmente en otros como Bolivia y Perú.

Según el portal Bolivia360, el eclipse en Cochabamba será visible desde las 10:46 am hasta las 11:55 am, en un 27% de visibilidad. Lo que significa que el fenómeno no producirá la magnitud de oscuridad que en otros lugares si.

La ciudad más afortunada será Tarija donde el oscurecimiento del astro será del 29,4 por ciento, en La Paz se registrará un cubrimiento sólo del 17,74  por ciento, según informó el Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, de Tarija, En Sucre el eclipse iniciará a las 10:47, llegará  a su punto máximo a las 12:00, y culminará a las 13:17, aunque solo se cubrirá en un 33%, según reporta Correo del Sur. 

Según el portal web de “History”,  "desafortunadamente, el fenómeno no será visible en Colombia, Venezuela, Centroamérica y México”.

Durante este fenómeno natural la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol. Es así que durante unos pocos minutos el día se oscurecerá y sólo se verá un anillo blanco en el cielo. Según los astrónomos la corona solar es una zona de violentas explosiones que lanzan plasma, un gas caliente y con carga electromagnética que conforma la atmósfera externa del Sol.