Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

Dukes, crean la versión boliviana de Dobble con al menos 57 íconos nacionales y funciones propias

Los tazos del juego. Buena Noche
Los tazos del juego. Buena Noche
Dukes, crean la versión boliviana de Dobble con al menos 57 íconos nacionales y funciones propias

Dukes, la versión boliviana del popular juego Dobble, llegó al país de la mano de dos cochabambinos que diseñaron y estructuraron el conocido pasatiempo con figuras e íconos nacionales.

El popular juego de mesa tiene versiones argentinas y ecuatorianas, además de la estadounidense, creada en 2009, producto de un problema matemático de 1850.

Es Un juego de cartas que se basa en la velocidad, observación y reflejo de los jugadores, que compiten por encontrar las coincidencias entre los símbolos de las cartas, tenemos una marcada diferencia con el Juego Dables que es el modo de Juego Dukes (una suerte de “dormida” en el Cacho”).

Los creadores del juego son dos ciudadanos cochabambinos, Yessica Zambrana y David Olguín.

¿CÓMO JUGAR?

Se reparten el mazo de cartas entre los jugadores.

Se introduce una carta al medio y una vez que inicia el juego se vuelcan las primeras cartas de los participantes y se buscan las coincidencias de la carta del medio.

No existen turnos en el juego, cada jugador debe buscar las coincidencias de las cartas que se vayan añadiendo hasta terminar su mazo y ganar.

“La base del juego tiene que ver con distintos íconos muy representativos de diversos lugares. Nosotros hemos querido adaptar el juego a nuestra cultura. Hemos tomado cosas muy propias, lugares, productos, tradiciones y otros que hemos aglomerado en un patrón. Son 57 íconos que conforman el juego, aun así, esperamos reversionar el juego para añadir muchos más patrones”, contó Zambrana.

Si quieres adquirir el juego puedes ingresar al siguiente enlace.

 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp