Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 04:30

Documentan impacto del coronavirus desde el espacio

2020062523375161000
2020062523375161000
Documentan impacto del coronavirus desde el espacio

Las agencias espaciales europea (ESA), estadounidense (NASA) y japonesa (JAXA) anunciaron, el jueves, que trabajan juntas para examinar desde el espacio el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre el medioambiente y la humanidad.

Desde el bautizado como Panel de Control de Observación Terrestre de la COVID-19, las agencias combinarán los datos de sus satélites con instrumentos de análisis para registrar perturbaciones en la calidad del aire y el agua, el cambio climático, la actividad económica o la agricultura.

En la presentación de la plataforma, el director de Programas de Observación Terrestre de la ESA, Josef Aschbacher, destacó la importancia de que los tres organismos “puedan volcar sus datos para mostrar el impacto de la pandemia en diferentes regiones”.

Para Thomas Zurbuchen, de la NASA, el observatorio parte de la “necesidad de actuar más rápido” ante la enfermedad, por lo que el resultado de juntar fuerzas “será mucho más potente” y permitirá apreciar mejor “cómo van cambiando los patrones de la actividad humana y cómo esto afecta al planeta”.

El panel de control añadirá nueva información y observaciones adicionales en los próximos meses, agregó Zurbuchen. Las tres agencias están en alianza desde abril.