Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Disney se declara "pro LGBTQ", pero activistas lo acusan de "contradictorio"

Se le acusa al CEO de aprovechar los beneficios "políticos y sociales" al estar de acuerdo con la diversidad de géneros, cuando sus personajes "históricamente representan lo contrario". 
Una campaña pro LGBTQ en Disneylandia.        THE WRAP
Una campaña pro LGBTQ en Disneylandia. THE WRAP
Disney se declara "pro LGBTQ", pero activistas lo acusan de "contradictorio"

The Walt Disney Company anunció públicamente que apoya la iniciativa de ley en Florida “Don’t Say Gay”, la cual busca censurar la educación de género, y por lo tanto las identidades sexuales, en las escuelas del estado. La empresa del ratón hizo grandes donaciones a funcionarios públicos que están a favor del proyecto y el CEO, Bob Chapek, se vio en la necesidad de emitir un comunicado respecto a la controversia, asegurando que Disney es pro  LGBTQ y que en el futuro reevaluará sus estrategias de promoción y otros asuntos corporativos.

Sin embargo, algunos representantes de distintos grupos LGBTQ alza condenan de forma tajante las palabras del director ejecutivo, como es el caso de Jean-Marie Navetta, directora de Aprendizaje e Inclusión de PFLAG National, quien envió un mensaje al medio The Wrap asegurando que en el pasado Disney ha apoyado iniciativas en contra de la discriminación LGBTQ, por lo que sus acciones del presente resultan extrañas y contrarias.

"Es realmente decepcionante ver al nuevo líder de la organización afirmando que estas declaraciones de política no son efectivas y que pueden convertirse en armas cuando, de hecho, no entiende el punto. Estas declaraciones son poderosas. Tienen un historial comprobado de dirigir la forma en que sucederán las cosas. Y si queremos hablar sobre lo que se está armando, hablemos de armar a la legislatura del estado de Florida para que persiga a los jóvenes LGBTQ", refirió la activista

Chapek aseguró que al producir contenido LGBT, Disney ha demostrado estar a favor de la comunidad y que las críticas en su contra no tienen fundamento. Para Navetta es mucho más complicado que eso y sostiene que en la realidad no solo debe apoyar la diversidad a través de sus productos, también con sus acciones en el estratos político y social:

"Él parece pensar que es una cosa o la otra. Que emites una declaración o produces un gran contenido, y parece pasar por alto que Disney ha sido capaz de hacer ambas cosas en el pasado. La gente empezó a escuchar. Se demostró que estas declaraciones de política realmente funcionan y tienen influencia. Bob Chapek simplemente está negando la realidad al decir que no es así y que no es real".