Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 03:14

Del delito a labrar la tierra: presos de Pando ya venden su primera cosecha de verduras y huevos

El proyecto es parte del programa de cárceles productivas, instaurado por el Ministerio de Gobierno. Se busca implementar huertas y granjas al interior de las prisiones del país para que los reos produzcan sus alimentos y generen recursos.

Personal de Régimen Penitenciario de Pando, durante la venta de verduras y huevos, ayer, en el penal de Villa Busch. MINISTERIO DE GOBIERNO.
Personal de Régimen Penitenciario de Pando, durante la venta de verduras y huevos, ayer, en el penal de Villa Busch. MINISTERIO DE GOBIERNO.
Del delito a labrar la tierra: presos de Pando ya venden su primera cosecha de verduras y huevos

Los primeros maples de huevos junto a las frescas cosechas de cebolla verde, repollo, tomate, frijol y ají dulce, cultivados por las manos y el esfuerzo de los presos del pabellón Titanic de la cárcel de Villa Busch (Pando), salieron ayer a la venta, confirmó a través de un post el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Con esta iniciativa, el penal de Villa Busch se constituye en el primero del país en producir alimentos al interior de un centro de reclusión. Este proyecto es parte del programa de cárceles productivas, instaurado por el Ministerio de Gobierno, el cual busca implementar huertas y granjas al interior de las prisiones del país, a fin de que los presos produzcan sus alimentos y generen recursos.

“Con esta primera venta de productos, vamos consolidando la transformación de los centros penitenciarios en cárceles productivas, garantizando la reinserción social de la población privada de libertad. Esperamos, a la brevedad posible, que en todos los centros penitenciarios del país inicien con la venta de sus propios productos para crear sus recursos”, escribió Del Castillo en una publicación.

Desde la Dirección General de Régimen Penitenciario también se informó que Régimen Penitenciario de Pando y la Alcaldía de Cobija firmaron un acuerdo para implementar huertas productivas y una granja de pollos en el pabellón mujeres del Centro Penitenciario de Villa Busch.

PALMASOLA EN CAMINO

Recientemente, una de las cárceles de mayor seguridad del país, como es Palmasola, comenzó con la implementación de ocho huertos para la producción de verduras y frutas, además de granjas. Próximamente, pondrán en marcha la instalación de un estanque piscícola y un centro de equinoterapia.