Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:08

"Dakar", "la mano de Dios" y una pirámide egipcia, obras de Nicodemo que cautivan en el Salar

El monumento al Rally Dakar, la mano de Dios, la réplica del reloj de Uyuni, una versión reducida de la pirámide de Egipto, son algunas de las obras de Chambi y sus colegas escultores.

Fotografía compuesta por las obras del artista Nicodemo Chambi. Urgente.bo
Fotografía compuesta por las obras del artista Nicodemo Chambi. Urgente.bo
"Dakar", "la mano de Dios" y una pirámide egipcia, obras de Nicodemo que cautivan en el Salar

El salar de Uyuni, una de las maravillas naturales del mundo, ubicada en el departamento de Potosí, es el escenario y la fuente de inspiración para Nicodemo Chambi, un artista orgulloso de haber nacido en la Joya de Bolivia, quien día a día contribuye con obras de sal, esculpidas por él y sus colegas, para admiración de los visitantes. 

Chambi es el escultor de sal que realizó diferentes obras que actualmente están plasmadas en el Salar de Uyuni, entre ellas la escultura de la Casa Nacional de la Moneda, el arco y entre otras grandes esculturas.

“Las principales esculturas son el monumento del Dakar que a nivel nacional e internacional miran en el salar, la escultura de la pirámide de Egipto, el horno, la mano de Dios, el arco y la Casa de la Moneda (Potosí)”, dice Nicodemo que es parte de una asociación de escultores.

Chambi es oriundo de Colchane, Potosí. Se inició como escultor a sus 18 años, desde ese entonces fue realizando sus gigantes esculturas junto a 15 familias que se dedican a realizar estas obras. El escultor conoce perfectamente todos los lugares que pertenece al salar de Uyuni.

“Soy el escultor de sal y voy a las ferias internacionales de turismo, me siento contento y me siento feliz por realizar estas grandes esculturas en el Salar de Uyuni, la primera maravilla del mundo”, manifestó.

Chambi además de escultor, toma impresionantes fotografías de diferentes figuras formadas gracias a la proyección del sol. Invitó a los turistas nacionales e internacionales a que puedan visitar y apreciar las obras hechas de sal por diferentes 25 escultores.

Alejandro y Rosa Mary siguen el camino de su padre y se forman para ser escultores de sal.