Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 16:01

La crítica del papa Francisco a la “tendencia” a no tener hijos y la respuesta de las redes

Desde memes hasta el famoso sticker de "Foto de tu hijo saludando al papa", fueron las respuestas que miles de usuarios de las redes dieron ante los dichos del sumo pontífice.

El papa Francisco (i), una imagen referencial de un can (d). Archivo
El papa Francisco (i), una imagen referencial de un can (d). Archivo
La crítica del papa Francisco a la “tendencia” a no tener hijos y la respuesta de las redes

Hace dos días, el papa Francisco criticó nuevamente que existe una tendencia en la actualidad a no tener hijos y en su lugar tener mascotas. La respuesta de miles de usuarios en redes fue instantánea no solo contestando los dichos del sumo pontífice, sino que generando memes y retos en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

“Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunas personas no quieren tener hijos. Algunas veces tienen uno y ya, pero tienen perros y gatos que toman el lugar de los niños. Esto le da risa a la gente pero es una realidad”, criticó durante una audiencia en el Vaticano.

“La negación de la paternidad y la maternidad nos disminuye, nos resta humanidad (…) La civilización envejece sin humanidad porque perdemos la riqueza de ser padres, y son los países los que sufren”, acotó.

En respuesta a estos dichos, miles de usuarios en redes sociales crearon respuestas hacia el papa a través de stickers en Instagram o memes en otras redes sociales.

Uno de ellos fue el “Foto de tu hijo saludando al papa Francisco”, un reto en Instagram que consta de subir una historia de cualquier mascota a través de historias.

De la misma forma, surgieron diversos memes que, incluso algunas compañías dedicadas a la prevención del embarazo aprovecharon para difundirse a través de estrategias de marketing.

Las palabras del papa de pronto pueden sonar como rant de un señor con cuenta de Twitter, ya en 2014 había declarado que tener animales en vez de hijos es un “fenómeno de degradación cultural”, pero hay una realidad innegable: las tasas de natalidad van a la baja en diversas partes del mundo, según una publicación del portal Playground.