Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:42

Consultora GreenCloud destaca trabajo de EMBOL por su reducción de emisiones de dióxido de Carbono

AGENCIAS
AGENCIAS
Consultora GreenCloud destaca trabajo de EMBOL por su reducción de emisiones de dióxido de Carbono

GreenCloud, la firma consultora especializada en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, destacó a Embotelladoras Bolivianas Unidas (EMBOL) por su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente en Bolivia, a través de la reducción significativa de su huella de carbono organizacional.

GreenCloud, fundada hace 11 años, con la misión de acompañar al sector público y privado en la misión de convertir a Costa Rica en la primer economía carbono neutral a nivel mundial, ofrece tecnología, ciencia e innovación para abordar diversas estrategias de descarbonización. Actualmente tiene presencia en 22 países, colaborando con organizaciones públicas y privadas.

“En EMBOL, las actividades con mayor impacto se concentran en las plantas de producción, por este motivo la mayoría de acciones de reducción de emisiones se han llevado a cabo en instancias operativas: renovando equipos industriales y optando por tecnología que ofrece mayor eficiencia energética e hídrica. Estas son mejoras que forman parte de las decisiones estratégicas de EMBOL y por ello, desde el 2017 hasta el 2020 se ha logrado una reducción del 28.23 % de las emisiones netas de CO2e, manteniendo los mismos niveles de producción y crecimiento”, afirmó el CEO de GreenCloud, Juan De Oliva Maya.

Una acción importante de reducción de emisiones ha sido la implementación y el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología aeróbica, que opera en Cochabamba, pues a diferencia de otras plantas de tratamiento que utilizan reactores anaeróbicos, las emisiones de metano (CH4) asociadas a la depuración del agua residual baja casi a cero cuando se utiliza tecnología aeróbica.

Otra de las medidas llevadas a cabo por EMBOL es el consumo de energía fotovoltaica, gracias a la instalación paneles en su centro de distribución de Sucre que generan hasta el 80% de su energía. Esta iniciativa pretende replicarse en otros centros de distribución del país, para alcanzar una operación Carbono Neutral con el fin de llegar a cero emisiones; un compromiso que EMBOL asumió en el marco de la campaña Global Race to Zero, promovida en Bolivia por la Embajada Británica, en base a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

“Lo que EMBOL ha disminuido en plantas de producción en cuanto a huella de carbono en tres años de operaciones, ha sido equivalente a retirar gradualmente 3402 vehículos a gasolina de las calles del territorio boliviano. Solo en el 2020, lo que EMBOL ha evitado en emisiones de CO2e mediante sus programas de reciclaje ha sido equivalente al 13.47% de las emisiones netas totales de la operación de todo este periodo.  En cuanto el consumo de energía eléctrica, la eficiencia observada desde el 2017 hasta el 2020 ha sido equivalente al consumo anual de electricidad de 3065 hogares en Bolivia”, agregó el ejecutivo de GreenCloud.

Complementariamente a todos estos esfuerzos internos, EMBOL también contribuye con la preservación de extensas áreas de reserva forestal, con las cuales, logra la neutralidad hídrica y de carbono. Esta acción se realiza contribuyendo con la protección fuentes hídricas y conservando áreas de bosque que demuestran tener altas capacidades de absorción de CO2. Otro aspecto importante a destacar sobre el compromiso ambiental de EMBOL, es que cada día aumentan más el uso de empaques reciclados como materia prima, lo que se traduce en una reducción significativa de las emisiones de CO2e.

“La estrategia de sostenibilidad que está implementando EMBOL es un claro ejemplo de que la descarbonización y la economía circular son posibles cuando existe compromiso y voluntad para marcar los pasos que hacen la diferencia”, finalizó el ejecutivo.