Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:30

¿Cómo disminuir el uso de internet en la cuarentena?

Imagen referencial. | Internet
Imagen referencial. | Internet
¿Cómo disminuir el uso de internet en la cuarentena?

Varios estudios demuestran que las aplicaciones más descargadas en los días de cuarentena total en los diferentes países de Sudamérica demuestran que las aplicaciones de video que más fueron descargadas son Facebook, Netflix, Youtube, Tik Tok, que, en su conjunto, consumen alrededor del 20% al 50% del tráfico total en redes móviles. Esto demuestra que el público al estar en casa, lo que más busca es entretenimiento, según una publicación del periódico El Comercio de Perú. 

¿Qué es lo que sucede cuando todos estamos conectados a internet al mismo tiempo? “Las redes están saturadas, nuestra red no está diseñada para eso. Cuando todo el mundo está teletrabajando, el tráfico de internet será lento produciendo embotellamiento. En cambio, si se utiliza a horario poco transcurrido el internet podrá ir rápido”.

Debido a la excesiva demanda, se podría generar la subida de precios de Streaming o la racionalización. Es por ello, que se debe tener autodisciplina. 

Por otro lado, se debe establecer horarios con los otros miembros de la casa para no coincidir con en el uso de internet: mientras uno está teletrabajando, el otro no debe estar conectado. Además, cuando se quiere hacer llamadas de voz, deben ser de manera fijas y no online. Por último, utilizar SMS en vez de WhatsApp y ser precisos en los mensajes para no generar mayor uso de datos. Evitar enviar videos e imágenes.