Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 11 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:30

Cenalfes y Univalle impulsan medicina fetal y diagnóstico prenatal

Ambas instituciones organizan el VI Curso Internacional Avanzado de estas dos especialidades médicas, que contará con la presencia de ocho eminencias médicas de España, Colombia, Argentina y Chile.
Cenalfes y Univalle impulsan medicina fetal y diagnóstico prenatal


Diagnóstico génetico preimplantacional, cirugía fetal intrauterina y resonancia magnética en medicina fetal, son los próximos avances científicos que se implementarán, a corto plazo, en Bolivia. Los dos primeros a cargo del Centro Nacional de Fertilidad y Esterilidad (Cenalfes) y el tercero del Hospital Univalle.

Antes de su puesta en marcha y dentro el objetivo de impulsar la actualización médica, ambas instituciones aunaron esfuerzos para organizar el VI Curso Internacional Avanzado en Diagnóstico Prena-tal y Medicina Fetal, y así mostrar la importancia de estos nuevos avan-ces científicos.

Este curso se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio, en el auditorio Dr. Gonzalo Ruiz Martínez, ubicado la Torre Académica del Hospital Univalle (Norte). Contará con la presencia de ocho eminencias médicas de cuatro países: Luis Alcaraz y Ruben Dasi (España), Juan Carlos Rodríguez y Arturo Cuevas (Colombia), Roberto Gori y Daniel Cafici (Argentina) y Waldo y Francisco Sepúlveda (Chile).

Asimismo, el experto español en medicina y cirugía fetal, Eduard Gratacós, brindará una videoconferencia a todos los asistentes.

El director de Cenalfes y organizador del curso, doctor Joaquín López Arana, destacó el esfuerzo y la dedicación empleada por ambas instituciones para traer hasta Cochabamba a destacados galenos que pueden transferir sus conoci-mientos y experiencias a los médicos y residentes que participen del curso. También explicó los avances científicos que implementará en Cochabamba.



CENALFES

López Arana explica que muchas de las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC) tienen repercusión genética y que algunas podrían evitarse -en el campo de la fertilización in vitro- con un estudio específico que las detecte antes de que el óvulo o embrión sea implantado en la paciente.

“Con la colaboración de los dos médicos españoles que participarán en el curso, Cenalfes implementará el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGV)”, explica.

Este estudio es una técnica que permite eliminar la transmisión de varias enfermedades genéticas de padres a hijos. Se realiza en el marco de un ciclo de fecundación in vitro, y permite detectar el embrión enfermo antes de que sea transferido al útero de la mujer.

La cirugía fetal es la otra innovación que Cenalfes quiere comenzar a prácticar en la región. “En Bolivia nunca se realizó este tipo de intervención quirúrgica y queremos ser los primeros junto a un equipo interdisciplinario”, afirma.

Hay varias enfermedades del SNC en un ser humano que pueden ser operadas cuando se encuentra dentro del útero; una de ellas, la espina bífida que afecta a uno de cada mil embarazos.

Es una anomalía congénita del tubo neural en que la columna vertebral del feto está abierta y queda expuesta al líquido amniótico. Puede causar daños irreversibles como parálisis de las extremidades inferiores e incontinencia urinaria y rectal.

Esta cirugía disminuye las complicaciones neurológicas al nacer, con una notable mejoría en la calidad de vida de los menores.



HOSPITAL UNIVALLE

Este hospital ofrece a sus pacien-tes un diagnóstico y tratamiento médico de primer nivel.

En el primer caso, ha invertido para contar un equipos de última gene-ración que permitan realizar estudios de imagen que complementen los diagnósticos médicos.

En este marco, ahora, implementa el servicio de resonancia magnética en medicina fetal.

Una técnica de estudio que se rea-liza cuando el bebé está dentro del útero, y está indicado -sobretodo- para evaluar malformaciones del Sistema Nervioso Central. l