Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:47

Cecilio Guzmán de Rojas: ¿por qué aparece en el billete de Bs 10?

Estudió con Salvador Dalí en España y nació el 24 de octubre de 1900 en Potosí. Se destaca por ser un gran exponente artístico en su ámbito.

 

El artista boliviano
El artista Cecilio Guzmán de Rojas, mismo que figura en los billetes de 10 bolivianos.
Cecilio Guzmán de Rojas: ¿por qué aparece en el billete de Bs 10?

Cecilio Guzmán de Rojas fue un pintor boliviano nacido en Potosí que buscaba reflejar la identididad indigena de Bolivia en sus obras, siempre dedicado al estudio y experimentando diferentes técnicas de pintura. Realizó varias exposiciones en el país, en España, Chile, Argentina y en los Estados Unidos.

En 1919, con el apoyo de sus padres, se dirigió a la ciudad de Cochabamba, lugar donde comenzó su primera formación en el ámbito artístico y donde trabajó en el taller de Avelino Nogales.

Después de recibir y ampliar sus conocimientos en el país gracias a los maestros Avelino Nogales y Georges Mattewie, fue becado por el gobierno español para completar sus estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, en el taller del maestro Julio Romero de Torres, quien lo introdujo en el costumbrismo, mismo movimiento artístico que refleja los usos y costumbres de la sociedad, referidos a una región o país concreto y al conjunto de su folclore tradicional en general.

Su preparación en la Escuela de Artes y Oficios de París fue de gran valor para adquirir mayores conocimientos. Esta escuela es considerada como la mejor escuela de artes en Europa.

En España Cecilio empezó el proceso de estilización del indígena, mismo que se refiere a la representación de elementos o motivos culturales indígenas de una manera estilizada o simplificada en diversas formas de arte, diseño o moda. Esta práctica puede implicar la reinterpretación de símbolos, patrones o técnicas tradicionales de las culturas indígenas en un contexto contemporáneo o moderno.

La estilización indígena a menudo busca fusionar lo tradicional con lo contemporáneo, creando una expresión visual única que celebra la rica herencia cultural de los pueblos indígenas.

Cecilio terminó adoptando esta estética como un estilo propio, se caracterizó por el realce del elemento indígena en sus cuadros, muestra de lo cual puede verse en sus obras El triunfo de la naturaleza (1928, Museo Nacional de Arte, La Paz) y El beso del ídolo (1929, Casa de la Moneda, Potosí).

El triunfo de la naturaleza (1928), de Cecilio Guzmán de Rojas
El triunfo de la naturaleza (1928), de Cecilio Guzmán de Rojas

A su retorno a Bolivia en el año 1929, Cecilio se hizo cargo de la Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles" de la ciudad de La Paz. En Potosí, fundó el Museo de Arte Retrospectivo y trabajó en esa área hasta 1932, cuando comenzó su etapa expresionista con la representación del indio andino en varias de sus obras, mismas que fueron mencionadas anteriormente.

En 1946 regresó a Europa invitado por el British Council de Londres para realizar estudios de restauración de obras de arte. Volvió a Bolivia y pasó los últimos años su tierra natal, dedicado al estudio y experimentación de técnicas de pintura. Trabajó las técnicas del óleo sobre lienzo, témpera, acuarela, pastel, aguafuerte, grabado, dibujo y técnicas mixtas experimentales. Realizó varias exposiciones en su propio país, en España, Chile, Argentina y en los Estados Unidos.

Tras muchos años de trabajo artístico, Cecilio Guzmán de Rojas falleció el 14 de febrero de 1951 de forma trágica en el valle de Llojeta, La Paz. Fue honrado con exposiciones retrospectivas en los años 1970 y 1981.

Otros de sus cuadros famosos son Fruta paceña y Poemas de raza. En su carrera trabajó la composición estructural y la estilización cercana al cubismo de Picasso y Braque, que había conocido de primera mano en su estancia en París.

Tras una etapa expresionista en la que prevalece la representación del indio -propia de la época de la Guerra de El Chaco (1932-35)-, volvió a su característica paisajística andina.

Fue el pintor más influyente entre las personas de su misma edad, y su importancia todavía persiste. En la corriente indigenista por él inaugurada sobresalen Jorge de la Reza (1901-1958), Jenaro Ibáñez (1903-1982) y Mario Illanes (1900-1960).

 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp