Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Calentamiento del Ártico sucede cuatro veces más rápido que el resto del planeta

El ártico. EFE
El ártico. EFE
Calentamiento del Ártico sucede cuatro veces más rápido que el resto del planeta

El cambio climático afecta el planeta en general, pero en algunas zonas sucede más rápido como en el Ártico que se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo, según un estudio publicado en la revista 'Communications Earth & Environment'

El informe señala que este calentamiento acelerado de la región ártica sugiere que la zona "es más sensible" al calentamiento global que las estimaciones actuales.

El análisis, con datos de entre 1979 y 2021, lo ha realizado un equipo científico del Instituto Meteorológico de Finlandia, que ha demostrado que la idea frecuentemente repetida de que la región del Ártico se está calentando al doble de velocidad que el resto del planeta "subestima considerablemente" lo observado en las regiones polares.

En las últimas décadas, el calentamiento ha sido más intenso en esta zona, un fenómeno denominado "amplificación del Ártico", según el cual la región se calienta, por término medio, entre el doble y el triple que el resto del planeta. Esta es una de las manifestaciones más llamativas del cambio climático, resumen los autores liderados por Mika Rantanen.