Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El cáncer testicular es cada vez más frecuente en los hombres jóvenes

El cáncer testicular es cada vez más frecuente en los hombres jóvenes

El cáncer testicular ocurre con la mayor frecuencia en los hombres jóvenes, y deben conocer las señales de la enfermedad, enfatiza un urólogo.


El cáncer testicular es relativamente raro (este año en Estados Unidos se diagnosticarán unos 9.000 casos nuevos), pero es el cáncer más comúnmente diagnosticado en los varones de 15 a 40 años.

Es una enfermedad muy tratable, sobre todo cuando se diagnostica temprano, según un especialista en el cáncer testicular, el Dr. Aditya Bagrodia, profesor asistente de urología en el Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, en Dallas.

"La vergüenza sobre los síntomas e incluso la confusión con enfermedades de transmisión sexual pueden evitar que algunos hombres jóvenes busquen ayuda médica cuando la enfermedad está en su etapa más temprana y más curable", señaló Bagrodia en un comunicado de prensa del centro médico, informó HealthDay News.

Las señales de cáncer testicular incluyen una hinchazón indolora o una masa más o menos del tamaño de un guisante o de una canica en un testículo, una sensación de pesadez en el escroto, un dolor leve en la ingle o el escroto, y sensibilidad o crecimiento del pecho.

Sólo alrededor de un 10 por ciento de los pacientes tienen dolor en los testículos.Si el cáncer se propaga a otras partes del cuerpo, los pacientes pueden desarrollar dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, dificultades para respirar, dolor en el pecho o tos.

Los hombres que tienen un riesgo alto de cáncer testicular deben realizar un autoexamen mensual. Los factores incluyen a los antecedentes familiares de cáncer testicular, antecedentes personales de cáncer testicular, un testículo no descendido al nacer, y la esterilidad, explicó Bagrodia.

"El diagnóstico a una edad temprana puede significar la diferencia entre una sencilla cura quirúrgica y tener potencialmente que someterse a quimioterapia, radiación y cirugías múltiples", añadió.