Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 12:42

“Los bolivianos podemos ser”: Muralistas recrearán las virtudes que se tienen en el país

Sobre murales. EFE
Sobre murales. EFE
“Los bolivianos podemos ser”: Muralistas recrearán las virtudes que se tienen en el país

Adolfo Torrico y Elías Arcani son los artistas elegidos que, junto a su equipo, buscan exponer los atributos y las particularidades que tiene la población boliviana. Los muralistas van a intervenir tres espacios urbanos de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde buscan proyectar su visión de una mejor Bolivia.

Las intervenciones artísticas están en el marco de la campaña “Los bolivianos podemos ser…”, que impulsa la marca Paceña con el fin de inspirar a la población a sumarse a la visión de una mejor Bolivia.

“Queremos un país que se mueve hacia un futuro lleno de posibilidades, destacando las iniciativas de creadores, deportistas, artistas bolivianos que han triunfado aquí y en otras partes del mundo. Por ello, invitamos a estos talentos nacionales para que nos ayuden a destacar las cualidades que tiene nuestra gente”, explicó la jefa de marca Paceña, Lorena Guzmán.

Esta cruzada de la marca emblemática  de la cerveza motivó a Elías Arcani, artista plástico, ilustrador y muralista, a reflejar las expectativas que tienen los bolivianos, “de querer ser y lograr”. Asimismo, busca destacar la parte creativa, la pasión y las ganas que tiene cada persona para alcanzar sus objetivos.

“Estamos llevando la gastronomía representada por cocineros jóvenes, estudiantes y profesionales, quienes un día van a ser vistos en el exterior; también estarán nuestras cocineras, de nuestras propias casas, nuestras cholitas. También expondremos los platos típicos, nuestro choclito, las marraquetitas, productos de origen nacional”, describió Arcani una de las obras que pinta junto a cinco personas.

Además, el artista describe que en otro de sus murales expone “la música autóctona y toda la movida de la música electrónica como una fusión de melodías. También mostraremos a nuestros indígenas tocando instrumentos típicos que se sobreponen con guitarras eléctricas, como una banda (…) Estamos llevando la danza y los ballets folklóricos y las cholitas ‘skaters’”.

Por su parte, el pintor, muralista y gestor cultural, Antonio Torrico, busca proyectar lo que el boliviano fue construyendo durante este tiempo y que intenta enfocarlo en un futuro mejor.

“Es un grupo de trabajadores, constructores, albañiles; un equipo de hombres y mujeres que intentan reconstruir o seguir construyendo lo que venimos haciendo e intentan proyectarlo hacia un futuro mejor; hacia ese camino que uno no sabe dónde es, pero que busca un mundo diferente”, describió Torrico su obra que arma junto a cinco personas y que busca darle un tono colorido y abstracto.

Los tres murales se trabajan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Uno se pinta en el corazón de la ciudad de El Alto, la Ceja, a unos cuantos pasos de la estatua de Ernesto “Che” Guevara. El segundo lienzo se plasma en las afueras del Megacenter de la urbe cochabambina. El tercer mural se monta en las afueras del Círculo de Oficiales del Ejercito Santa Cruz (COE). El pintado de los murales inicia el miércoles 15 de junio y estarán visibles al público boliviano dentro de 20días.

“Son pinturas de alto valor cultural que no solo adornarán las paredes y edificios de las ciudades del eje troncal, sino que tienen el objetivo de reflejar el orgullo de lo que somos y de lo que podemos ser frente al mundo. Esperamos que la expectativa generada se encuentre con un resultado a la altura de lo que podemos ser”, destacó la jefa de marca Paceña.

Guzmán acotó que Paceña está cediendo sus espacios para comunicar y dar a conocer el talento boliviano emergente, una acción que se continuará de manera sostenida en el tiempo.