Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 15:40

DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Adele y Ed Sheeran, los artistas con más ventas

Los músicos británicos Ed Sheeran y Adele.
Los músicos británicos Ed Sheeran y Adele.
Adele y Ed Sheeran, los artistas con más ventas

Los británicos Adele y Ed Sheeran se han coronado como los artistas musicales de mayor éxito comercial de los últimos  10 años, según el portal Media Traffic, que recopila las listas de ventas oficiales de más de 30 países con respecto a los datos publicados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

A la intérprete y compositora británica pertenecen los dos discos con mejores cifras, acotó en un despacho la agencia de noticias española EFE.

Así, por ventas físicas y su equivalencia en reproducciones digitales, "21" (2011) vendió 29.9 millones de copias y se mantuvo en el número 1 mundial durante 42 semanas, un registro histórico.

Por detrás se situó "25" (2015), que acumuló unos 22.25 millones de copias, otra cifra apabullante, habida cuenta de que en la última década solo seis trabajos pasaron de la barrera de los 10 millones en todo el mundo (entre 2000 y 2009 fueron 47). En la lista de canciones, la gran vencedora en cuanto a alcance popular fue "Shape Of You", de Ed Sheeran, que se mantuvo en el "Top 40" de esta web durante 79 semanas, otros récord que se suma a los 4.500 millones de reproducciones acumuladas en Youtube.

El disco "Divide" (2017), de Sheeran, vendió 15.5 millones de copias y quedó segundo en la lista general de la década.

La única canción latina del ranking fue "Despacito", de Luis Fonsi y Daddy Yankee, en colaboración con Justin Bieber, que se ubicó en el puesto cuatro.

LOS ARTISTAS  Adele desde muy joven mostró su interés por la música y en 2006 egresó de la BRIT School de Artes Escénicas y Tecnología, año en el que firmó un contrato con XL Recordings, tras ser descubierta por unos demos que su  amigo publicó en MySpace.

En 2008 Adele lanzó su álbum de estudio debut, 19 que se situó en la posición 1 de la lista de álbumes británica y ha sido certificado doble platino en Estados Unidos. Debido al éxito de su segundo disco 21, cuenta con varias menciones en el Guinness World Records,​ a su vez fue condecorada como un Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por el príncipe Carlos.

En 2011 y 2012, Billboard la nombró arista del año.

Por su parte, Sheeran, abandonó la escuela a los 16 años  y se trasladó a Londres para perseguir una carrera artística. Después de publicar un EP de forma independiente a principios de 2011, captó la atención de Elton John quien lo puso en contacto con el sello Asylum Records y firmó un acuerdo de grabación. En 2011 lanzó su álbum debut “+”. Su segundo disco X tuvo un gran éxito en ventas. Se situó n la posición 1 del Billboard 200 de Estados Unidos y también en la lista de álbumes británica, y para febrero de 2016 había vendido diez millones de copias mundialmente. El sencillo “Thinking Out Loud” le valió los premios canción del año y mejor interpretación vocal pop solista.