Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:26

Un activista se ofrece para ser lanceado en vez del "Toro de la Vega"

Un activista se ofrece para ser lanceado en vez del "Toro de la Vega"
Un activista defensor de los derechos de los animales y miembro de la organización AnimaNaturalis se ha ofrecido para sustituir al toro de nombre "Afligido" que el próximo 13 de septiembre será lanceado hasta la muerte en la localidad Tordesillas en la celebración del festejo del "Toro de la Vega".

El chileno Francisco Vásquez Neria, residente en Barcelona y cofundador de AnimaNaturalis, ha manifestado hoy su disposición a ser "intercambiado" por el animal como acto de protesta contra el festejo de esta localidad vallisoletana que esta organización considera como uno de "los espectáculos más brutales y sanguinarios por la crueldad con la que cada año el toro es perseguido".

"Este es un llamamiento a los habitantes de Tordesillas para hacerles ver que la tortura y el maltrato, por más que se escondan detrás de supuestas tradiciones, no son más que eso, crueldad, violencia y dolor, independientemente de si son ejercidas contra un toro o contra un ser humano", afirma Vásquez.

El Toro de la Vega es lanceado hasta la muerte por jinetes a caballo el segundo martes del mes de septiembre, un espectáculo que cada año recibe las críticas de movimientos ecologistas nacionales e internacionales.

"Con mi ofrecimiento lo que quiero es poner de manifiesto que en cuestión de torturas o de maltrato, los seres vivos somos todos iguales, y lo mismo sufre un toro que un ser humano. Los animales son seres sintientes con los que compartimos intereses muy básicos, entre ellos el deseo de seguir vivos y de no sufrir ningún tipo de dolor", añade el activista en una nota de prensa.

Para Vásquez, una sociedad que disfruta con el "sufrimiento agónico" de un animal "no puede ser considerada como civilizada", y por ello ha reclamado al consistorio de Tordesillas que se replantee este "inhumano espectáculo que lamentablemente sitúa al municipio en los primeros puestos en cuanto a maltrato animal se refiere".