Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:23

El 80 por ciento de las mujeres tendrán VPH alguna vez

El 80 por ciento de las mujeres tendrán VPH alguna vez


El virus de papiloma humano (VPH) es tan común, que el 80 por ciento de las mujeres estarán contagiadas en algún momento de su vida, dijo a EFE este sábado una especialista en Ciudad de México.

La jefa de laboratorio de citología del Hospital General León, en el estado de Guanajuato, la doctora Patricia Ortega González, indicó que pese a la estadística, en el "99 por ciento de los casos el VPH es curable, aunque en un grupo de personas sí va a evolucionar y pueden desarrollar cáncer cervicouterino".

Apuntó que el único factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino es el VPH y al ser un virus de transmisión sexual sigue siendo un tabú.

Esto, dijo, complica los diagnósticos porque las pacientes no quieren hablar de ello y agregó que si se detecta a tiempo el cáncer es 100 por ciento prevenible.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales al menos 14 son oncógenos o de alto riesgo para cáncer.

El cáncer cervicouterino se desarrolla en las células del cuello de la matriz o el útero y además del VPH hay hábitos que son un factor de riesgo para desarrollarlo como el tabaquismo, sedentarismo y alimentación alta en grasas, acotó la especialista. Destacó que en la actualidad existen diversos métodos de prevención, entre estos la más importante es la vacuna contra VPH que ya ha demostrado ser eficaz.

Ortega González explicó que dicha inmunización ya está disponible en el sector salud para las niñas y ha sido aprobada para aplicarse también en hombres y mujeres hasta los 45 años. Además, el uso de condón y la realización de pruebas ginecológicas como el papanicolau, que es gratuito en cualquier centro de salud. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, durante 2018 el cáncer cervicouterino representó la segunda causa de muerte en México.