Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

El 67% de usuarios del sistema financiero boliviano no usa plataformas digitales para realizar transacciones

Digitalización del sistema financiero. CORTESÍA
Digitalización del sistema financiero. CORTESÍA
El 67% de usuarios del sistema financiero boliviano no usa plataformas digitales para realizar transacciones

El 67% de los usuarios del sistema financiero boliviano todavía no emplea plataformas digitales para realizar transacciones financieras. Así lo revela el reciente Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización publicado por el holding financiero Credicorp -de origen peruano y con fuerte presencia en la región- y elaborado por Ipsos en siete países de Latinoamérica (Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá y México).

El análisis define tres niveles de usuarios digitales, determinados sobre la base de la frecuencia de uso de plataformas financieras digitales (billeteras móviles, apps bancarias y banca por internet) y el empleo de estas tanto en el pago de productos y servicios como en la realización de transferencias financieras. El usuario no digital es aquel que todavía no hace uso de las plataformas digitales para realizar transacciones, el usuario ocasional es aquel que las utiliza menos de una vez al mes y el usuario recurrente es aquel que las emplea una o más veces al mes para concretar sus transacciones financieras.

Mientras Bolivia registra un alto nivel de usuarios aún por digitalizar (67%), el país también evidencia un 15% de usuarios ocasionales -1% por debajo del promedio regional- y un 17% de usuarios recurrentes. Esta última cifra, que solo supera la registrada por México (15%), es inferior al nivel de usuarios recurrentes registrado en Chile (41%), Panamá (38%), Colombia (21%), Ecuador (25%) y Perú (21%).

“Estas cifras evidencian que, en el importante proceso de crecimiento del uso las plataformas financieras digitales de los últimos años, la digitalización no ha avanzado igual para todos. Esto constituye una necesidad y una oportunidad para que tanto Bolivia como los países de nuestra región sigan impulsando una digitalización que, además, se traduzca en inclusión financiera. Porque hoy, en el proceso de incluir a cada vez más ciudadanos en el sistema financiero formal, las herramientas digitales pueden cumplir un poderoso rol”, indicó Javier Ichazo, Head de Microfinanzas de Credicorp.

La investigación, que incluyó 8,400 encuestas realizadas a ciudadanos mayores de 18 años en los países evaluados, delinea además las principales características de cada tipo de usuario. Por ejemplo, los usuarios recurrentes de soluciones financieras digitales en Bolivia suelen ser principalmente pertenecientes al nivel socioeconómico alto (38%), de entre 18 y 25 años (22%), residentes del área urbana (20%) y con ocupación de estudiante (25%).

Los usuarios que aún no utilizan soluciones digitales para transacciones financieras en Bolivia, por su parte, suelen ser hombres y mujeres pertenecientes a niveles socioeconómicos bajos (80% de usuarios no digitales), residentes del ámbito rural (76%), de 60 años a más (87%) y amos de casa o jubilados (79%).

El Estudio de Credicorp e Ipsos también explora el nivel de tenencia de billeteras móviles en la región. En ese campo, se descubrió que, incluso con el rápido avance de la adopción de esta plataforma durante los últimos años, uno de cada diez ciudadanos de la región cuenta con una billetera móvil.

Entre los países evaluados, Panamá (33%) lidera la tenencia de este producto financiero, seguido por Colombia (24%) y Perú (19%). Bolivia empata a Chile en el cuarto lugar, con 15% de tenencia de billeteras móviles entre sus ciudadanos, solo por encima del 9% registrado por Ecuador y el 3% de México. En línea con esto, el 9% de bolivianos hace un uso habitual de esta solución digital para pago de productos y servicios, nuevamente por debajo de Colombia (16%), Panamá (13%) y Perú (12%).

Por otro lado, se identificó que los trabajadores dependientes (15%) e independientes (12%), de entre 18 a 25 años (16%) y entre 26 a 42 años (15%), y residentes de zonas urbanas (13%) son quienes más cuentan con billeteras móviles en Latinoamérica. Mientras que las amas de casa reportan el nivel más bajo de acceso, con solo 2% de tenencia de este producto.

Según el análisis, el medio digital más usado en la región para realizar pagos de productos y servicios son los aplicativos celulares de entidades financieras (banca móvil), ya que 20% de ciudadanos de los siete países evaluados realizan pagos de diversos productos y servicios por esta vía. En dicha comparación, sin embargo, Bolivia se sitúa en la última posición, con apenas 15% de ciudadanos que hacen uso de esta solución financiera. Chile y Ecuador lideran esta categoría con 39% y 29%, respectivamente.

El Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización se enmarca en el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp (IIF) elaborado por Ipsos, mediante el cual el holding financiero busca aportar información valiosa y útil que permita crear economías más inclusivas y sostenibles, como parte de su estrategia de sostenibilidad.

“Impulsar la inclusión financiera en los países de nuestra región resulta una prioridad y un pilar fundamental dentro de la estrategia de sostenibilidad de Credicorp. Estamos convencidos de que esta es la vía para que más personas y empresas de la región puedan cumplir sus planes, desarrollarse, crecer, y alcanzar, así, altos niveles de bienestar”, concluyó Ichazo.