Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:34

Leyes cumple primer día con propuestas para 2 meses, ante tensión y huelga

La autoridad municipal fue restituida el pasado martes en su cargo por el Concejo, tras una seguidilla de suspensiones debido a observaciones en una compra pasada de vehículos para la Policía. 
El exalcalde de Cochabamba José María Leyes, durante su gestión. Noé Portugal
José María Leyes, ya en su despacho. NOÉ PORTUGAL
Leyes cumple primer día con propuestas para 2 meses, ante tensión y huelga

El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, vivió la primera jornada de sus labores en su despacho edil, en un contexto marcado por la alta tensión, el rechazo y protestas del sector del comerciantado y el inicio de una huelga de hambre por parte de trabajadores administrativos.

El martes, la autoridad municipal fue restituida en su cargo por el Concejo, tras una seguidilla de suspensiones debido a observaciones en una compra pasada de vehículos para la Policía. Sus tareas iniciales se dieron detrás de los dispositivos electrónicos, pues el Alcalde utilizó Twitter para dar cuenta de tres nombramientos (secretarios).

Una jornada después, consiguió desarrollar sus labores en su despacho. No obstante, algunos comerciantes rodearon las afueras de las instalaciones, en claro desacuerdo con que Leyes regresara. A ello se le suma la oposición del Sindicato Administrativo. La dirigente Zorca Candia anunció el inicio de una huelga y agradeció el apoyo que recibió por parte de los comerciantes. Antes, el secretario general, Edwin Paredes, confirmó que se elevarán procesos hacia los que protagonizaron actos “sediciosos”.

A Leyes no le quedan más que dos meses para terminar su gestión, pues el 3 de mayo asumirán las nuevas autoridades. Sin embargo, anticipó que se ocupará de acompañar el programa de las vacunas, agilizará el desayuno escolar y el pago a los trabajadores.