Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

La UPSA forma parte del programa “Huawei ICT Academy”, que ayuda en la formación de alta calidad en tecnología

La UPSA, incluye en su pensum la asignatura de “Virtualización y Computación en la Nube” para impartir junto a la empresa china, conocimientos sobre conceptos, aplicación y soluciones de esta herramienta tecnológica.

La UPSA forma parte del programa “Huawei ICT Academy”, que ayuda en la formación de alta calidad en tecnología. UPSA
La UPSA forma parte del programa “Huawei ICT Academy”, que ayuda en la formación de alta calidad en tecnología. UPSA
La UPSA forma parte del programa “Huawei ICT Academy”, que ayuda en la formación de alta calidad en tecnología

La empresa Huawei Bolivia y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) firmaron un convenio interinstitucional a partir del cual esa casa superior de estudios será la primera Universidad boliviana en incluir esa materia. Además, se convierte en una de las entidades bolivianas que integran la iniciativa “Academia Huawei”, impulsada por esta compañía para promover la formación especializada de estudiantes y profesionales en el área de la tecnología.

“Hemos firmado un convenio de cooperación con Huawei Bolivia. El fin es promover, en conjunto, iniciativas y programas que encaren los nuevos desafíos de la tecnología con educación y conocimiento. La UPSA, en su decisión de llegar más lejos, participará de la Huawei Academy”, dijo la rectora de la casa de estudios, Lauren Müller de Pacheco.

“La educación es un pilar fundamental para el crecimiento de los países. El brindar herramientas y oportunidades a los estudiantes interesados en su desarrollo profesional es una responsabilidad de los que estamos al mando en el presente. Estamos muy felices de saber que, mediante esta alianza formada, la UPSA también cree y demuestra que es un tema de interés” agregó el gerente general de Huawei Bolivia, Zhao Dun.

La iniciativa Huawei Academy brinda a estudiantes jóvenes y profesionales la posibilidad de adquirir las habilidades y conocimientos en tecnología de última generación a través de capacitaciones y cursos prácticos dictados por expertos en áreas como redes de telecomunicaciones, seguridad de la información, inteligencia artificial, big data y cloud computing, entre otros, los mismos que cuentan con una certificación reconocida por la empresa a nivel mundial.

Al mismo tiempo, la rectora del UPSA anunció que a través de la asignatura “Virtualización y Computación en la Nube” que está en el pensum de esa casa de estudios, se impartirán conocimientos sobre los conceptos, la aplicación y las soluciones de esta herramienta tecnológica a través de nuevas maneras de enseñanza.

“Ahora que el mundo está siendo dirigido hacia una nueva era tecnológica, impulsada por la Inteligencia Artificial, Big Data, CDN (Content Delivery Network), etc., es importante conocer la plataforma que puede soportar y desplegar estos servicios, a través de un entorno flexible, con crecimiento a demanda y con acceso desde cualquier lugar: la Nube”, dijo el gerente de Tecnología en Huawei Bolivia, Arnildo Emilio Cardozo Daza, quien estará a cargo de esa asignatura.

“El viaje a la Nube que se mostrará a los estudiantes empezará describiendo los diferentes tipos de servicios que pueden ser ofrecidos (infraestructura, plataforma, software), virtualizando no solo los componentes de procesamiento y almacenamiento, sino también los elementos de red, permitiéndonos crear un Datacenter virtual donde se desplegarán aplicaciones, bases de datos y soluciones de Inteligencia Artificial, poniendo a disposición de los estudiantes nuevas maneras de aprendizaje, mejorando las oportunidades de empleo y superación en los profesionales bolivianos”, agregó.