Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:42

Univalle usa Microsoft Teams con 14.000 estudiantes para 8.500 materias

La casa superior de estudios apela a la tecnología para que 1.000 docentes puedan llevar adelante las clases virtuales en los diferentes departamentos del país. Además, los estudiantes pueden realizar su tesis, trabajos dirigidos y proyectos de grado.

Una estudiante de Univalle está en los cursos virtuales.  CRÉDITO - UNIVALLE
Una estudiante de Univalle está en los cursos virtuales.  CRÉDITO - UNIVALLE
Univalle usa Microsoft Teams con 14.000 estudiantes para 8.500 materias

Debido a las dificultades para llevar adelante las clases presenciales en el país, la Universidad Privada del Valle (Univalle) habilitó Microsoft Teams como plataforma interactiva para las clases virtuales a 14.000 estudiantes y enseñar 8.500 materias a nivel nacional. De esta manera, la casa de estudios superiores apela a la innovación tecnológica al servicio de su comunidad académica.

“Desde su fundación, Univalle tiene la visión del nivel académico y la innovación como pilares fundamentales para la formación de los estudiantes. Por ello, estamos en un proceso de transformación digital, que nos permitirá seguir a la vanguardia de la educación boliviana, así como posicionarnos entre las principales universidades sudamericanas.”, indicó Gonzalo Ruiz Ostria, rector de Univalle.

Debido a la cuarentena total determinada por el Gobierno de Bolivia se potenció el uso de Microsoft Teams entre sus estudiantes y docentes lo que permitió continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje con acceso a documentos, chats en grupo o de manera privada, trabajar de manera colaborativa, utilizar documentos de Office Online, planificar tareas y otros.

Antes de la cuarentena por la COVID-19, Univalle tenía 2.000 usuarios de Microsoft Teams. A raíz del impulso que se le ha dado a la plataforma en las últimas semanas, ahora son más de 15.000 personas (entre estudiantes y docentes) quienes la utilizan para pasar clases desde sus hogares. De igual manera, la interacción entre esta audiencia también aumento, el uso de correos electrónicos se incrementó más del 180% y cerca de 1.4 millones de mensajes entre chats y canales de equipo, entre marzo y abril.

Ahora, más de 8.500 materias a nivel nacional se están impartiendo gracias a la plataforma. “Los estudiantes coinciden que la tecnología para avanzar en el proceso de enseñanza y resaltan la interacción para romper la monotonía”, dijo Héctor Acebo Bello, coordinador de Investigaciones Sociales de Univalle.

Microsoft Teams es utilizada por estudiantes que están elaborando su tesis, trabajos dirigidos y proyectos de grado. 

El asesoramiento en la plataforma tecnológica estuvo a cargo de Cognos, partner local de Microsoft con más de 20 años de experiencia en la gestión de soluciones ad hoc en Bolivia.