Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:13

La Unesco y Microsoft se unen para crear una ciudadanía digital en América Latina

El propósito de la alianza es ampliar los conocimientos de los usuarios en las redes sociales y evitar el cyberbullying, el discurso del odio, el grooming y la desinformación.

La Unesco y Microsoft se unen para crear una ciudadanía digital en América Latina

La Unesco con el apoyo de Microsoft, implementa el primer Programa de Ciudadanía Digital para fortalecer el conocimiento y las competencias digitales en las escuelas en la formación de todos los docentes.

Con la consolidación del internet en la sociedad actual obliga a encarar nuevos y complejos desafíos como la exposición de la privacidad en las redes sociales, el cyberbullying, el discurso del odio, el grooming y la desinformación, entre otras cuestiones, suponen riesgos que precisan de una alfabetización digital.

Un ciudadano digital es quien comprende el funcionamiento y los principios que rigen el entorno virtual, sabe analizar el lugar y papel que las tecnologías ocupan en la sociedad, evalúa su incidencia en la vida cotidiana y las utiliza para la construcción de nuevas formas de difundir conocimiento e información.

La alfabetización busca empoderar a los estudiantes en todos los ámbitos de la vida, con el fin de que alcancen sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Estas herramientas les permitirá participar activamente en la sociedad como un derecho básico en un mundo digital globalizado.

“La pandemia COVID-19 ha significado una aceleración digital sin precedentes, en pocos meses vivimos los cambios que se iban a llevar a cabo en varios años. Esto hace que la necesidad de adecuar las habilidades digitales de los jóvenes para que puedan desarrollarse en el mundo actual sin quedar rezagados sea aún más imperativa”, enfatizó Luciano Braverman, director de Educación Latinoamérica.

La Unesco y Microsoft convocarán a partir de los próximos días encuentros regionales con los gobiernos de América Latina, a través de sus respectivos Ministerios de Educación, con el fin de intercambiar conceptos, principios y significado de la Ciudadanía Digital y su aplicación en la formación docente.

En esa misma línea, se implementarán talleres semipresenciales de fortalecimiento de competencias digitales, destinados a los equipos técnicos gubernamentales.

El programa prevé además la creación por primera vez de una plataforma en línea para que todos los países de la región puedan consultar para implementar la Ciudadanía Digital en la formación docente.

América Latina, por el momento, no cuenta con políticas públicas sistemáticas y con continuidad en este campo, en esa línea, la Unesco junto a Microsoft, propone esta perspectiva como una política de Estado. 

“El uso responsable de la tecnología, el conocimiento de las virtudes y de los riesgos que implica un mundo digitalizado, es requisito indispensable para la formación de ciudadanos globales, que ejercen sus derechos y obligaciones de manera informada”, dijo Zelmira May, responsable del programa de Educación de la Unesco Montevideo.