Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 05:27

PARTICIPAN NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 10 A 18 AÑOS

Tecnología para mujeres busca expandirse a la periferia qhochala

Technovation Bolivia planea reclutar a jovencitas y así trabajar en zonas donde el acceso a este tipo de proyectos es complicado.
Niña y la técnica/María René Tórrez
Niña y la técnica/María René Tórrez
Tecnología para mujeres busca expandirse a la periferia qhochala

Los talleres y competencias tecnológicas, organizados por Technovation Bolivia, reclutará a niñas y adolescentes de provincias del Valle Alto, como Punata, y algunas zonas del área metropolitana de Cochabamba, como Colcapirhua y Sacaba.

Los mentores y coordinadores de los proyectos buscan que las actividades sean más inclusivas y, de esta manera, brindar mejores oportunidades a las jovencitas de zonas alejadas.

A pesar de que faltan algunos meses para el nuevo ciclo de entrenamiento tecnológico de Technovation, una de las mentoras principales de este programa anual, María René Tórrez, ya se encuentra preparando el escenario para reclutar a las niñas cochabambinas que se apasionan por el mundo de la programación y la robótica.

Desde hace tres años, esta multifacética ingeniera de sistemas decidió asumir el reto de empoderar a las niñas y adolescentes de la Llajta en el campo tecnológico y, al mismo tiempo, demostrarles que nada es imposible aplicando pasión, disciplina y esfuerzo.

Veinte equipos

Si los equipos inscritos logran ser 20 se realizarán competencias tecnológicas regionales.

Technovation es un programa internacional de emprendimiento tecnológico que trabaja con niñas y adolescentes, de los 10 a los 18 años de edad.

Recluta a las mismas a través de voluntarios y mentores que visitan las unidades educativas en las distintas ciudades y, después, proceden con 12 semanas de talleres en programación, robótica y otros ámbitos relacionados con la tecnología, incluyendo pensamiento lógico.

Durante la gestión anterior, Tórrez fue coordinadora del proyecto en general, pero el año que viene la meta que se planteó es ampliar el reclutamiento hacia el área metropolitana de la ciudad e incluso algunas provincias y, así, hacerlo más inclusivo.

“Mi objetivo es buscar otro tipo de niñas a las que no se ha llegado el año pasado. La expectativa de Technovation es diferente, esperan que se llegue a más jovencitas que no tienen acceso a tecnología”, explica Tórrez.

Esta iniciativa de expansión se da a raíz de una experiencia pasada con la participación de un equipo, sorpresivamente campeón, de Llallagua.

“Queremos replicar una experiencia muy bonita que tuvimos. Había una mentora que eventualmente viajaba a Llallagua y tuvo la idea de formar un equipo allá, y como viajaba cada 15 días, igual coordinaba su proyecto por teléfono y todo eso. Al final ellas fueron ganadoras en su categoría y eso causó mucho impacto”, cuenta.

Tórrez destaca que este tipo de experiencias anima a las niñas y adolescentes a emprender una carrera universitaria dentro del área tecnológica.

Pero, en esta oportunidad el proyecto va más allá  y busca que las participantes logren el máximo aprovechamiento a lo largo de las 12 semanas de aventura que dura este taller.

Para el siguiente ciclo, las jovencitas podrán tomar cursos previos, que serán impartidos en un par de “campamentos tecnológicos” programados para los dos últimos meses del año.

Los denominados “Boot Camp” tendrán dos días de duración y serán divididos en dos categorías.

La primera categoría, de las niñas, de los 10 a los 14 años, será durante el mes de noviembre, y la senior, de los 15 a los 18, se dictará en diciembre.

El contenido de estos cursos será de lenguaje de programación , para que las alumnas aprendan sobre el manejo de las aplicaciones App Inventor y Thunkable, entre otras temáticas y, así, sean capaces de diseñar y programar sus propias aplicaciones.

La participación en los “Boot Camp” será gratuita y las postulantes solamente tendrán que mostrar mucho interés.

Aunque estos dos talleres previos no tienen fechas fijadas, Tórrez asegura que son muchas niñas las que ya quieren que sea noviembre para poder tomar el curso.

Algunas de ellas que forman parte de Technovation tuvieron la oportunidad de viajar a Estados Unidos para presentar algunos de sus proyectos a nivel internacional y competir junto a sus similares.

Por este motivo, Tórrez decidió dotar de las herramientas necesarias en conocimiento a sus alumnas, ya que en Estados Unidos el ciclo escolar culmina mucho antes y los jóvenes tienen mayor chance de practicar. A diferencia de nuestro país, que cuando se realiza esta competencia, los estudiantes se encuentran a la mitad de la gestión estudiantil.

Entre otros proyectos, Tórrez comparte que tienen programada una actividad denominada Cómics Digitales, que consiste en el desarrollo digital de pequeñas historias o cuentos. Y no solo es para niñas, sino para todos los pequeños en general.

“Esto es para que los niños sepan que no todo es programación cuando se habla de tecnología. Imaginate si tienes a un programador y a un diseñador, ya tienes una aplicación completa”, explica.

Torrez puntualiza que, cuando decidió asumir esta responsabilidad, lo hizo como una voluntaria más. Pero hoy, su compromiso es mayor y el objetivo es que sus estudiantes puedan expandir y transmitir este conocimiento hacia zonas alejadas de Cercado.

 

Apuntes

Technovation Bolivia

Es uno de los programas tecnológicos más grandes a nivel internacional para niñas y adolescentes de 10 a 18 años.

Mentores

Esta organización trabaja con mentores, voluntarios, que visitan escuelas para reclutar estudiantes interesados en tecnología, que gusten de aprender al respecto y participar en competencias, incluso internacionales.

Fundación Tree

Ahora es un aliado que busca la expansión de estas iniciativas a nivel regional.

Las niñas y adolescentes que quieran participar y saber más acerca de estas y otras actividades pueden visitar sus instalaciones, en la zona de El Prado, en la avenida José Ballivian 782, octavo piso, oficina número 1, en compañía de sus padres.

Grupo

Para realizar consulta a través de Whatsapp, la organización habilitó el siguiente enlace: bitly.com/tech2020, a través del cual podrán conectarse con niñas y adolescentes de la ciudad que comparten los mismos intereses e inquietudes por este tipo de proyectos tecnológicos.