Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:40

Tarijeño crea plataforma para colegios que simula estar en el curso y consume solo 180 megas

Jorge Padilla, el creador de Cole Virtual, planea estandarizarlo también en universidades e institutos de todo el país. La gran ventaja de la iniciativa es el ahorro de datos durante la transmisión. El Ministerio de Educación considera implementarla.
Tarijeño crea plataforma para colegios que simula estar en el curso y consume solo 180 megas

¿Es posible pensar en una plataforma que garantice una hora de videoconferencia con un máximo de 180 megabytes de consumo? La respuesta es afirmativa. Y, para coronar la buena noticia, vale destacar que la iniciativa viene de la mano de un boliviano: Jorge Padilla.

El tarijeño, encargado de Innovación y Desarrollo de la Red Internacional Maker, pensó en un concepto que pudiera adaptarse a la realidad socio-económica del país, sobre todo considerando la actualidad, condicionada por la crisis sanitaria. Fue así como llevó adelante, junto su equipo, la plataforma llamada Cole Virtual, misma que, según Padilla, no solo se trata apenas de una herramienta para interactuar en vivo, como lo son Zoom o Skype, sino que se constituye en una opción educativa multimedia con múltiples bondades.

“La idea es migrar dando el salto a la educación virtual de calidad, Ese es nuestro principal eslogan. Ahora hay muchas herramientas que no se adaptan a nuestra realidad. Cole Virtual pretende unificar los requerimientos que necesita el profesor en un solo lugar de manera no compleja”, le comentó el desarrollador a OPINIÓN.

Si bien el plan surgió desde Villamontes, lugar de residencia de Padilla, la intención es estandarizarlo, de modo que los colegios, institutos y universidades de toda Bolivia puedan acceder a la plataforma virtual, que permitirá videos y llamadas en grupo de manera simple, personalizada y sin consumo exorbitante de datos.

Otra de las cualidades que distingue a Cole Virtual del resto es que, por ejemplo, el equipo quiere entregar una plataforma por institución. Esto, a fin de no saturar el servicio y volverlo lento. “Podríamos instalar a 100 (colegios) con el mismo sistema, pero a la larga ello traería problemas, pues se haría lenta la página. No queremos eso. Nuestro eslogan en la calidad en la educación”, planteó Padilla, para completar que su grupo realizó un test en el que comprobó que, en efecto, el gasto de megas durante la interacción en vivo es significativamente menor.

“Con visualización de videos, son 180 megas, pero hay clases en las que el profe no presenta nada. En esos casos hemos tenido un consumo de 35 megas en una hora. Es el principal punto: la compresión de datos. Además, no se pierde calidad”.

El Ministerio de Educación conoce al respecto. De hecho, el viernes se citó con Padilla. Existen grandes chances de que ese despacho estatal considere el proyecto y lo incluya en sus planes. 

El funcionamiento es simple: el estudiante ingresa, busca su curso o su materia, los selecciona e ingresa. No es preciso configurar absolutamente nada, pues los creadores se encargan de ese aspecto. Así, el docente puede dar clases, tomar exámenes o realizar encuestas, entre otras cosas. También ha sido contemplado el trabajo en grupos, como sucede en la modalidad presencial. De esta forma, los estudiantes se dividen en subsalas y el profesor puede “visitar” cada una de ellas para hacer seguimiento de los avances.

Las instituciones que deseen adoptar la plataforma, pueden contactarse con Padilla al siguiente WhatsApp: 67395098.