Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:56

Robot “transporta” a cualquier sitio y permite imágenes en vivo

El pequeño robot creado en la India.           Tendencias21
El pequeño robot creado en la India. Tendencias21
Robot “transporta” a cualquier sitio y permite imágenes en vivo

Expertos del VR Siddartha Engineering College, de la India, crearon un robot de telepresencia virtual capaz de brindar imágenes en tiempo real de todo lo que esté aconteciendo en otra ubicación, independientemente de que esta se encuentre muy lejos. Lo curioso es que la experiencia no solo aporta la información visual, sino que la persona puede navegar y moverse por el sitio, como si estuviera allí.

El invento cuenta con un dispositivo robótico con cámara y Wi-Fi. La máquina filma videos y permite visualizarlos en un celular, en cualquier navegador de una PC o junto con auriculares de realidad virtual (VR). Los conocedores de la materia prevén que, debido a que no representa grandes costos, esta tecnología podría masificarse muy pronto.

Si bien es cierto que los equipos de telepresencia virtual, los robots y videollamadas holográficas que permiten este tipo de experiencias en espacios de difícil acceso se presentan como potenciales herramientas para revolucionar el mercado, aún existe una limitación: suelen ser costosos.

Esta opción, que viene de la mano de la India, apenas necesita una cámara, un microcontrolador y una minicomputadora sin pantalla.

Los expertos requirieron una adaptación inteligente de los acelerómetros y los giroscopios, elementos que se encuentran en todos los dispositivos electrónicos.